Fuente: Momarandu.com
17/09/2010 – La cartera en la Producción de la administración en el gobierno negocia con la Organización Internacional agropecuaria y la Organic Latin America condiciones para que los arroceros locales exporten arroz a la Unión Europea, Australia, Tailandia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Funcionarios del Ministerio en Producción se reunieron esta semana con ambas dos empresas operadoras para debatir sobre la demanda internacional del arroz orgánico y sobre las posibilidades de negocios.

El encuentro continúa la visión de desarrollo que aplica la administración en el gobierno a recomendación del Banco Mundial, plan que se ajusta a la necesidad de los sectores que controlan la producción industrial de alimentos en la Provincia.

La reunión abrió con una exposición del Carlos García Casalia, responsable de atención al cliente de Organización Internacional Agropecuaria, y otra de Christian Martínez, presidente de Organic Latin América.

La primera es el organismo de certificación acreditado para productos agropecarios bajo parámetros de calidad establecidos en normas o protocolos inernacionales, la segunda se dedica a la detección y colocación de productos en distintos continentes.

La convocatoria fue efectuada por el referente del sector ante el Ministerio de la Producción, Porfirio Hermosilla, que inició el encuentro relatando a los presentes los antecedentes de la producción orgánica en la provincia.

Participaron además Susana Gutiérrez, técnica del ICAA; la Asociación de Productores de Lavalle; Florencia Espíndola, directora ejecutiva del sector Arroz local; Guillermo González y Jorge Fedre, técnicos de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, y funcionarios de Chaco y Formosa.

“OLA vuncila a los productores orgánicos con las cadenas de venta, que en el Cono Sur con oficinas en Chile y Buenos Aires integrada en integración a empresas con sede en Tailandia, Dinamarca y Nueva Zelanda”, explicó el representante de Organic Latin América.

La empresa actualmente exporta arroz orgánico de Entre Ríos, aunque de una demanda que podría alcanzar las 4000 toneladas, apenas llegan a las 1000.

Martinez destacó los precios diferenciales que obtiene la producción orgánica, y anticipó que se multiplicará, en el caso del arroz, si se industrializara en subproductos muy demandados en mercados externos.

Describió preferencias de mercado, tipos de subproductos elaborados con materia prima, y señaló que Argentina exporta entre 4000 y 6000 tn/año de arroz cáscara, del tipo largo fino, a la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El precio obtenido por tonelada en el 2009 fue de $ 1.350 y de $ 1.250 este año.

Habló de las características de la producción orgánica del cereal y los requisitos para la certificación, que varían según el mercado, aunque la FAO trabaja en la armonización de normas para facilitar la adopción de estas prácticas al productor y abaratar costos

Casalia, por su parte, amplió datos sobre mecanismos y exigencias de certificación comparando protocolos de distintos mercados, lo que dio pie a un intenso intercambio de información acerca del tema, de comercialización y de producción.