Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: Nea Rural

20/05/2015 – Por tercer año consecutivo y como resultante de un sostenido trabajo interinstitucional, en la localidad de Santa Lucía fueron presentados los resultados de los ensayos de Manejo para Altos Rendimientos en Arroz (MARA).

 

El programa es ejecutado conjuntamente entre la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA-INTA), con el apoyo económico del Ministerio de Producción.

 

Según informaron desde el Ministerio de producción de Corrientes, la presentación se realizó en el marco de una convocatoria a la que asistieron técnicos y productores de la zona, como así alumnos de la Escuela Familiar Agropecuaria (EFA) Nº 9 de esa localidad.

 

Los presentadores del estudio fueron por el Ministerio de Producción el director ejecutivo del Área Arroz de la Unidad Operativa de Producción (UOP), Ing. Agr. Jorge Fedre; por la EEA-INTA Corrientes, Ing. Agr. Alfredo Marín; y por la ACPA, el Ing. Agr. Javier Araujo.

 

El ingeniero Fedre fue el encargado abrir la presentación de los ensayos MARA que se encuadran en el Plan Estratégico de Arroz implementado por el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, desde su asunción en la cartera desde ya hace seis años hasta estos días. En ese marco, también expuso brevemente los alcances y primeros resultados hizo hincapié en el gran avance que significó el crecimiento de electrificación de las estaciones de bombeo en toda la provincia de un 6% inicial a un 40% en la actualidad, y la proyección de un porcentaje superior. Fedre también se refirió a las próximas extensiones de líneas para abastecer la electrificación de los sistemas de riego a otras arroceras, obras que llegarán mediante el aporte del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

 

El funcionario provincial responsable del Área Arroz también se refirió a los avances en materia de logística, y en ese punto comentó que se identificó el lugar para la instalación de un futuro puerto que sea funcional para sacar la producción arrocera, y que está situado en una zona de la localidad de Lavalle. Un estudio similar también se realizó con el objeto de reactivar el ferrocarril como alternativa válida para el transporte de carga, rescatándose el tramo considerado como el más importante para llegar a Mercedes vía Curuzú Cuatiá.