Sin Categoría

Fuente: Agritotal

02/02/2017 – Será presentada el 9 de febrero próximo, en un contexto de desafíos por conseguir infraestructura y competitividad con herramientas del Estado para abarcar a más mercados internacionales.

 

Las perspectivas de la cosecha de arroz en la provincia de Corrientes serán presentará el 9 de febrero próximo, en un contexto de desafíos por conseguir infraestructura y competitividad con herramientas del Estado para abarcar a más mercados internacionales, anunció hoy la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

 

“Vemos que en la región de Centro América y América del Sur está habiendo una gran oportunidad, no solo porque estamos posicionados por una calidad de gran nivel en el contexto internacional, sino también porque un gran exportador como Estados Unidos perdió calidad y generó alteraciones en los tratados de libre comercio con Centroamérica”, dijo en Corrientes el referente de la (ACPA) Daniel Filigoy.

 

En ese contexto y ante el objetivo de mejorar aún más el vínculo comercial con Medio Oriente, se presentará el jueves próximo en la localidad correntina de Mercedes la “Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz 2017” y el Semillero “Itá Caabó” de la empresa Adecoagro, con la participación del gobernador, Ricardo Colombi y autoridades nacionales del sector económico.

 

El evento de apertura de la temporada arrocera, que incluye mesas redondas y capacitaciones, entre otras actividades, fue anunciado durante una conferencia de prensa de la que participaron Filigoy, el presidente de la Asociación de Plantadores, Pedro Tomasella y el gerente de Negocios de Adecoagro, Walter Cardozo.

 

Los especialistas coincidieron en señalar que “hace falta infraestructura y herramientas del Estado” para generar competitividad y aprovechar las oportunidades que abre el mercado internacional, tanto como las condiciones climáticas óptimas que ofrece el actual periodo de la Corriente de la Niña.

 

“Los arroces más caros del mundo son los de Argentina y Uruguay y quienes lo pagan son países de Medio Oriente, especialmente Irak”, indicó Filigoy.

 

Cardozo explicó que actualmente se encuentra en un valor de entre 450 y 430 dólares la bolsa de 50 kilos de arroz argentino, industrializado, en el mercado internacional, “pero con solamente un 20 por ciento de rentabilidad, lo que debemos mejorar en forma rápida”, indicó a su vez Tomasella.

 

Anualmente la Argentina produce entre 1.300.000 y 1.500.000 toneladas de arroz, de las cuales unas 350.000 toneladas se destinan al mercado interno, en el que se registra un consumo de alrededor de seis kilos per cápita.

 

El saldo exportable le permite al país abarcar mercados de creciente demanda, aunque los productores señalaron hoy que para ampliar ese abastecimiento y ganar divisas hacen falta estrategias “a largo plazo”, según subrayó Tomasella.

 

Y en ese aspecto especificaron que los costos del flete ahuyentan aún más a la rentabilidad.

 

Filigoy lo ejemplificó al graficar que “sale más barato mandar el arroz en barco de Buenos Aires a Irak, que en flete de Corrientes al puerto de Buenos Aires”, por lo coincidió con sus pares en la necesidad de abrir puertos, especialmente el de la localidad correntina de Lavalle, sobre el río Paraná y “un multimodal de cargas con tren” en Mercedes, a 260 kilómetros de la capital correntina.

 

Aclararon en ese aspecto que el plan para instalar ese puerto sobre el Paraná está encaminado ya que “se han expropiado los terrenos y se avanza en la gestión oficial con el BID para la inversión”, según dijo Filigoy.