Fuente: La República
05/08/2010 –  Con unas 80 mil hectáreas sembradas, la producción arrocera correntina ya representa tres veces más de lo que consume el país y se encuentra en pleno auge, motivada por los altos precios internacionales.


El ministro de la Producción y ex titular de la Asociación de Plantadores de Arroz, Jorge Vara, consideró ayer que con esta realidad Corrientes se consolidará como la primera provincia productora de arroz, al tiempo que en la actualidad disputa con Entre Ríos la cabeza del ránking.

El funcionario analizó en términos muy positivos la realidad de este sector, alentado por los buenos precios en las exportaciones y la apertura de los mercados que se conquistó en los últimos años.“Producimos tres veces nuestro nivel de consumo”, dijo para graficar en base a datos del ministerio. “Nuestra solución no está en el mercado interno, sino en la exportación”, agregó.

Brasil es uno uno de los principales compradores de arroz correntino y Vara destacó el hecho de que no existan aranceles para exportar el producto a ese país vecino, en el marco de decisiones que se fueron tomando con el paso de los años en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Venezuela es otro de los principales clientes y, según Vara, Corrientes tendría que potenciar aún más sus contactos con ese país para poder vender más, teniendo en cuenta el precio que paga.

El ministro correntino afirmó que el país gobernado por Hugo Chávez “nos da precios por encima de otros mercados”. El funcionario fue entrevistado ayer en radio La Red, donde además le preguntaron sobre el impacto del reciente anuncio de la megaobra eléctrica que se construirá en Corrientes con unos 19 millones de dólares que destinará un fondo del Mercosur. “Esto tendrá un impacto positivo en toda la provincia, sobre todo para abastecer de energía a la producción y a la industria”, consideró.

Según datos de la Asociación de Arroceros, Corrientes tenía en 2008 unas 79.866 hectáreas sembradas, lo que representa el 45% de la superficie a nivel nacional y se constituye en una de las principales del país en el sector, seguida muy cerca por Entre Ríos.

El ránking continúa con Santa Fe, Chaco y Formosa, con participaciones del 12 por ciento, 2 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.