Fuente: Infocampo
28/02/2014 – En la Argentina se almacenan 70 mil toneladas de arroz en bolsas plásticas. Al extraerlos, una parte de los granos se quiebra con pérdidas de hasta el 5% de la producción. Para evitar esto, técnicos del Instituto de Ingeniería Rural del INTA desarrollaron y patentaron un prototipo que simplifica la tarea, reduce costos y disminuye los daños.

Oscar Pozzolo, director Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar, destacó el logro por beneficiar directamente al sector arrocero: “El porcentaje de grano entero es el principal componente formador de precio, produciéndose bonificaciones directas por cada punto que se comercialice por encima del 60%. Cualquier elemento que modifique estos valores repercute directamente en el precio final”.

En esta línea, Horacio Aguerre y Facundo Bré –alumnos de la carrera de ingeniería electromecánica, con la tutoría de Pozzolo– desarrollaron un prototipo, en base a las maquinarias existentes, que evita los daños en los granos, al tiempo que simplifica la tarea y reduce los costos.

Actualmente, el desembolso de los granos se realiza con extractores mecánicos que, de acuerdo con estudios del IIR, quiebran los granos y generan pérdidas de hasta el 5% de la producción. “La mayor parte del daño –aseguró Pozzolo– es producido por los sinfines, esta se ve agravada por factores como la inclinación y el desgaste generando hasta 8 veces más de quebraduras que un sinfín horizontal y en buen estado”.

Asimismo, el especialista aclaró que a pesar de existir sistemas neumáticos que no generan un daño considerable al grano, tienen una baja capacidad de transporte, una demanda de potencia elevada y un elevado costo operativo y de adquisición.

Fuente:http://infocampo.com.ar/nota/campo/54758/poscosecha-de-arroz-nuevo-sistema-reduce-el-dano-en-los-granos