Agronomía y Cosecha de aguaHíbridosInstitucionalesMejoramiento Genético

Fuente: Infocampo
05/05/2014 – “Hoy producimos 1.5 millones de toneladas de arroz pero podríamos estar por arriba de 2 millones” según Hugo Müller, Titular de Pro Arroz”, entrevistado en “Siempre que llovió, paró”. A continuación, la entrevista completa.

¿Qué pasa con el arroz?

Prácticamente la cosecha está finalizada. Los rendimientos fueron dispares según las provincias por condiciones climáticas: La provincia de Entre Ríos ha tenido una muy buena cosecha; las provincias de Santa Fe y Corrientes fueron muy afectadas por la ola de calor de los meses de diciembre y enero (Ahí se reportan mermas en los rendimientos). En general es un año normal desde el punto de vista de los rendimientos, el promedio va a estar en 6600 a nivel país y comercialmente se ha vendido muy temprano varios barcos (Seis) a Irak, debido a la preferencia que tienen por el arroz del Río de la Plata, pagando un diferencial importante sobre los precios asiáticos. Eso le ha permitido al mercado ya arrancar en plena cosecha con precios sostenidos.

¿Cuánto estiman que va a ser la cosecha total?

Va a estar en alrededor de 1.4 y 1.5 millones de toneladas base y cáscara.

¿Este es el techo de producción de Argentina?

Argentina tiene un potencial productivo superior. En el año ’98, se produjo 1 millón 700 mil toneladas y con rendimientos 1.500/2.000 kilos más abajo que ahora. En el país hay una serie de factores que inciden para que no haga un despegue en general el campo, nosotros tenemos retenciones, tenemos algunos problemas de logística importantes como es el tema del puerto principal arrocero Ibicuy, que está inactivado porque se cayó debido a la acumulación de material de hierro en exceso, que hizo una empresa brasileña muy grande. Desgraciadamente nos hace ir al Río Paraná a cargar, con los costos que tiene. Tenemos problemas también de electrificación, todavía gran parte del arroz se riega con combustibles fósiles. Es uno de los pocos países del mundo que está en estas condiciones. Las obras de infraestructura eléctricas en las provincias mesopotámicas en donde están las grandes represas, van muy lentas, en el caso de Entre Ríos solamente tenemos 17 mi hectáreas electrificadas sobre 70 plantadas, así que esos son limitantes importantes. Hemos avanzado mucho en calidad, el arroz argentino se ha diferenciado, tiene un diferencial de más de 200 dólares sobre los arroces asiáticos. Eso antes no existía, es debido a un programa de mejoramiento de arroces de alta calidad que hace 25 años que la fundación lleva con el I.N.T.A. Esas variedades lideran el mercado y se han expandido a Brasil, Uruguay y otros países. Eso desde el punto de vista genético y de tecnología, Argentina ha mejorado enormemente.

Comparando el área del año 1998 con los rendimientos actuales, ¿cual hubiera sido la cosecha?

Hoy tenemos 230 mil hectáreas y en ese año teníamos 300 mil, estaríamos bastante por arriba de los 2 millones de toneladas. Argentina tiene un enorme potencial de tierras para hacer arroz y mercados que están creciendo, la demanda china se ha despertado como importador después de ser tantos años exportador. Se calcula que en los próximos años va a absorber 7 millones de toneladas. China cuando comienza a importar cambia radicalmente el mercado de todos los comodities. Ha pasado con la soja, con el maíz, etc. El arroz normalmente estaba entre 20-22 millones de toneladas; es la cantidad que se mueve a nivel internacional y este año ya supera las 40 millones de toneladas. Con lo cual se abre una perspectiva en los mercados internacionales, sobre todo de alta calidad para Argentina, pero para poder aprovechar eso necesitamos cambio en la estructura de energía y mejoras grandes en todo lo que es la logística para llegar a lo fuerte y poder exportar.

¿Cómo es el porcentaje entre la exportación y el consumo interno?

Se mantienen alrededor de un 30 %, o sea, Argentina es básicamente un país exportador. El consumo interno está estabilizado, son 7-8 kilos de arroz elaborado por persona. La fuente de hidratos de carbono, en gran parte del mundo, sobre todo en los países del trópico es el arroz, en los países más templados y fríos como nosotros, Estados Unidos, Canadá y Europa las fuentes de hidrato de carbono es el trigo. Debemos focalizarnos en la exportación.

El arroz requiere costos altos de producción…

Tenemos costos altos. La manera de mejorar la rentabilidad es con producción y lograr precios internacionales redituables, eso se ha logrado, pero no alcanza. Faltan bajar los costos haciendo los cambios con la matriz energética, si logramos mejorar eso, tenemos mercados que se han conseguido, hemos desplazado de muchos lados a Estado Unidos como proveedor porque ellos están teniendo problemas de calidad, debido a que adoptaron los híbridos. El Arroz híbrido en general todavía como tiene padres chinos para la hibridación, no tienen buena calidad. El mercado los ha penalizado; por ejemplo Irak que es uno de los países que paga más por el arroz, en las últimas licitaciones ha desechado el arroz americano y ha comprado de Uruguay y Argentina. Los 6 barcos que vendimos en estos últimos dos meses, fueron todos a ese mercado.

Fuente: http://infocampo.com.ar/nota/campo/56895/para-el-titular-de-pro-arroz-el-pais-deberia-producir-arriba-de-los-2-m-tn