Fuente: Momarandu

24/06/2015 – A través de la tecnología “Manejo para Altos Rendimientos en Arroz (MARA)” arroceros correntinos lograron mejorar 19.3 % en promedio el rendimiento de la producción. Destacan esta tecnología sencilla como alternativa para mejorar ganancias o subsistir ante campañas malas.

 

La técnica MARA fue implementada en la campaña arrocera 2014-2015 como continuidad al convenio de vinculación tecnológica entre la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz ACPA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, con el apoyo financiero del Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes MP iniciado en la campaña 2012-2013.

 

La finalidad del convenio mencionado fue intensificar la difusión de prácticas de manejo para el cultivo de arroz a fin de que los productores mejoren sus rendimientos y logren achicar las brechas entre el potencial de su zona y los resultados obtenidos.

 

Para reducir esta brecha, el Proyecto Arroz de INTA Corrientes, con los resultados de las investigaciones realizadas en la zona y la metodología de difusión originada por FLAR, creó un programa de difusión de tecnología denominado Manejo para Altos Rendimientos en Arroz (MARA).

 

El objetivo de este programa es transferir tecnología a productores arroceros de Corrientes, buscando incrementar los rendimientos, mejorar la calidad del producto y bajar los costos de producción por kg de arroz producido, sin descuidar el medio ambiente.

 

Este programa se basa en la instalación de lotes demostrativos en campos de productores, a los que se visita periódicamente para acompañar el cumplimiento de los seis puntos básicos de manejo propuestos. Además, se realizan reuniones abiertas en las que se invitan a todos los productores de la zona para observar y discutir la evolución del cultivo con las prácticas propuestas.

 

Un punto relevante para mencionar es que la campaña 14-15 se caracterizó por una gran variabilidad climática, con intensos fríos que se prolongaron más que lo habitual durante el período de emergencia del cultivo (septiembre-Octubre y noviembre), y muchos días nublados con importantes precipitaciones durante el período de floración y llenado de granos. A pesar de ello, el ajuste de las prácticas de manejo demostró gran estabilidad en los resultados obtenidos en las chacras.

 

Según informa la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) En la campaña 2014/15 se instalaron 8 lotes MARA en distintas zonas de producción de arroz de Corrientes.

 

En promedio, los lotes tuvieron un rendimiento de 8.093kg/ha para la Zona Sur y 6.800kg/ha para la Zona Norte, mientras que el promedio de los testigos fue de 6425kg/ha y 6033kg/ha para las respectivas zonas.

 

Esto representa un incremento de rendimiento del 19.3 % en promedio para ambas zonas productivas.

 

“Es importante destacar que en varios de los lotes testigos, principalmente en la zona norte, se observa una mejora respecto a la campaña pasada, esto podría adjudicarse a mejoras generales en el manejo de las chacras con las que se trabaja, por lo que en la mayoría de los casos no se trata de “testigos puros”, sino lo que en adelante denominaremos “testigos mejorados”, es decir lotes testigo que han ido evolucionando en forma positiva el manejo general de la chacra, que es el objetivo final de este proyecto” explicó la Asociación de Plantadores de Arroz.

 

Las prácticas de manejo implican entre otras medidas la siembra en fecha óptima; densidad adecuada de siembra; tratamiento de semillas; nutrición balanceada; control de malezas; y manejo del riego.

 

Los lotes han sido trabajados con la maquinaria del productor, de manera que los resultados obtenidos puedan ser fácilmente repetibles, y así extender a toda la chacra los ajustes de manejo propuestos.

 

En el proyecto se evaluó el rendimiento de la zona donde está ubicado el campo del productor, los lotes “Testigo” y los lotes “MARA”.

 

En promedio la propuesta MARA demandó incrementos medios en el costo total de producción del orden del 4,1% frente al Testigo, y se lograron aumentos en los beneficios obtenidos (Resultado Operativo) del 19,3%.

 

En términos simples, el Resultado Operativo es el resultado económico que le queda al productor luego de pagar los costos directos de producción, los gastos de estructura, y amortizar las herramientas involucradas en la producción.

 

El incremento en los costos del 4,1% mencionado está relacionado principalmente por la necesidad de adecuar la dotación de los fertilizantes para balancear la nutrición del cultivo, aumento de los costos de flete y secado por incremento de la producción en el caso de los lotes MARA.

 

El incremento del Resultado Operativo, se explica por la mejora en la eficiencia de los insumos utilizados a través de las prácticas de manejo propuestas, que permitieron obtener mayores rendimientos por unidad de insumo y por lo tanto, por hectárea.

 

Otro aspecto a destacar es la variación en el costo de cada kilogramo de arroz producido cuando se compara con la tecnología MARA vs. los testigos.

 

La comparación del costo por cada kg de arroz producido muestra que en la propuesta MARA resultó veintidós centavos más barato que el testigo. Dicho de otra manera se ganaron 220 pesos más por cada tonelada producida con el MARA.

 

“El aumento logrado del 19,3% promedio de rendimiento en aquellos lotes que se ajustaron estrictamente a los seis puntos básicos de manejo propuestos, demuestran que es posible obtener buenos rendimientos aún en años en que las condiciones ambientales no fueron las óptimas, y que las limitantes son principalmente de ajustes en las prácticas de manejo, y fundamentalmente las de riego del cultivo” señala la entidad de plantadores.

 

El análisis económico-financiero presentado muestra que el aumento en la eficiencia de los insumos, esperable cuando se ajustan las prácticas de manejo es muy superior al posible aumento de costos según fuere la situación inicial.

 

La mejora en la eficiencia de la utilización de insumos de los MARA vs los Testigos se evidencia en la disminución del costo por cada kilogramo de arroz producido.

 

Al bajar el costo por kilo producido, aumenta el margen de ganancia, mejorando la competitividad del productor, y esto le otorga mayor flexibilidad para adaptarse a posibles variaciones en los precios.

 

“Debe destacarse el hecho de que en campañas como esta, en la que los precios sufren bajas importantes, el ajuste de las prácticas de manejo de la propuesta MARA, permiten estabilizar los rendimientos y obtener más kilos de arroz/ha para afrontar los crecientes costos de producción, y representa la diferencia entre subsistir (es decir tener resultado económico positivo), y entrar en quebranto económico (no alcanzar a cubrir los costos)”.