Fuente: El Litoral

08/05/2015 – El encuentro tuvo lugar en la Asociación para el Desarrollo Regional de la Costa, participaron productores arroceros, funcionarios locales, técnicos del Ministerio de la Producción, de la UNL e independientes.

 

Según, el funcionario sanjavierino “la problemática que afecta al sector arrocero no es ajeno, al problema general que están sufriendo las economías regionales y las producciones agropecuarias tradicionales y tienen que ver con políticas nacionales que realmente están afectando muy negativamente la producción de nuestro país y nuestra región”.

 

El secretario sostuvo que la Municipalidad de San Javier está preocupada por la situación, “ya que es la actividad con mayor dinamismo económico de nuestra región, fuerte generadora de empleo y que atraviesa una situación difícil”.

 

Caída

Para el ingeniero agrónomo Rodolfo Viccino, del Ministerio de la Producción, durante el encuentro se trató de analizar la problemática del cultivo de arroz en función del decaimiento de la producción de los últimos años.

 

“Hay problemas bien concretos y bien claros y la solución no aparece a corto plazo, como lo es alguna maleza, como el arroz rojo y problemas climáticos que han provocado que en los dos últimos años la producción de arroz haya caído entre un 20 y un 25 por ciento de los rendimientos que veníamos obteniendo en anteriores campañas”, sostuvo el reconocido profesional.

 

“Estamos viviendo una situación similar a la de 2001” , lo dijo el ingeniero agrónomo Rubén Favot, productor e integrante de Aspa, el cual consideró que “productivamente va a ser peor que el año pasado. No hay mercados, no hay precio de referencia, hoy la industria está retirada de la compra porque no hay exportaciones”.

 

Favot sostuvo que se está viviendo una situación similar a la de 2001, “donde no podíamos colocar la mercadería, que fue la otra crisis importante que sufrió el sector arrocero. Los productores tienen poco arroz, no lo pueden vender, los compromisos que se hicieron en su momento -con una tasa de financiación exorbitante- provocan que la producción no pueda cubrir costos”.

 

Situación

Luego agregó: “Por primera vez desde 2001 se va a dar una caída en superficie importante en la región, con todo lo que ello conlleva, el impacto socioeconómico para la región”.

 

Desde Aspa (Asociación de Productores de Arroz de Santa Fe) se planteó la situación al gobierno nacional y se están buscando alternativas de comercialización. “Hay que buscar exportaciones, no queda otra en este sentido, que no resuelve pero puede paliar la situación”, precisó el ingeniero.

 

En tanto la ingeniera agrónoma Noel Dopazo, comentó que en la actual campaña el mayor problema que tiene el cereal “es el arroz colorado”, una maleza que afectó una gran cantidad de lotes, piricularia, riego, y durante el taller también se dialogó sobre la zonificación de los límites urbanos “para no tener problemas con las aplicaciones” e implementar rotaciones.

 

Siembra

En la campaña 2014/15, se sembraron 43.600 hectáreas, es decir 1.200 hectáreas menos que el año anterior y los rindes serán de aproximadamente 4.800 kilos por hectáreas, es decir unos 300 kilos más que en la campaña anterior. Se estima que el sector arrocero va a caer un mínimo de un 30 por ciento en la próxima campaña (es decir unas 15 ó 20 mil hectáreas menos sembradas), por problemas técnicos y económicos.