Fuente: Nea Rural 

03/03/2016 – En respuesta a los nuevos requerimientos del mercado y las exigencias internacionales que demandan cada vez más excelencia en los productos, la provincia de Corrientes avanzó con la obtención de la primera Certificación de arroz en el marco de la auditoria de tercera parte desarrollada unos días antes en un establecimiento arrocero cito en la ciudad de Mercedes. La noticia fue dada a conocer el fin de semana en Curuzú Cuatiá, en el marco de una de las conferencias realizadas durante la Apertura Oficial de la 104ª Cosecha de Arroz desarrollada en el Establecimiento “San Celestino”, según informaron desde el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

Considerado como uno de los temas más trascendentes para el productor, el representante del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Ing. Agr. Martín Kurincic, brindó una charla sobre “Certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en Arroz”, y oportunidad en la que se refirió al trabajo que se viene realizando en la Provincia para posicionar el cultivo y la implementación de la norma.

Además de trabajar en la certificación, antes, le precedió un trabajo de Actualización de la Guía que fue realizado entre el área de Asesoría Certificación y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Producción, el Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA), y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).

En la oportunidad, Kurincic se refirió puntualmente a los resultados de la visita realizada apenas unas horas antes en el Establecimiento El Rocio de COPRA S.A, en la localidad de Mercedes, donde el mismo expresó que “el resultado fue favorable”; y destacó y agregó que es la resultante de un “trabajo importante” y producto “de un Protocolo (la actualización de la Guía para BPA Arroz) que fue objeto de felicitación”.

Kurincic recordó que la actualización de la Guía de BPA Arroz es el resultado de un trabajo realizado por varios meses, desde septiembre de 2015 hasta febrero de este año, y consideró que lo realizado en COPRA S.A. como “primera aplicación fue impecable”, y destacó como trascendente que “la gestión del Ministerio de Producción está acá”. Y valoró que esta Certificación “contempla homologación de Globalgap, de reconocimiento internacional”.