Fuente: NeaRural

17/07/2014 – En el marco de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Arroz en la Provincia de Corrientes (Mbpa), el pasado 11 de julio se realizó una capacitación más de las tantas que vienen realizando en forma conjunta la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (a cargo de la organización y coordinación), el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes (apoyando financieramente).

 

Bajo esta modalidad, en los últimos años se han capacitado más de 2.160 trabajadores y técnicos del sector. En esta oportunidad se llevó a cabo en el Establecimiento “El Rocío”, de la firma Copra SA, en el departamento Mercedes. De la jornada participaron 54 personas entre técnicos y laseristas de los diferentes establecimientos arroceros de la provincia y la región.

 

El objetivo de estos cursos y especialmente con lo que respecta al oficio del laserista en el cultivo del arroz, es capacitar al personal para lograr una producción sustentable y dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas.

 

Dicho curso estuvo a cargo de Manuel Aureano, representante comercial de los distintos modelos y marcas de láseres en el mercado. Aureano realizó, de forma muy práctica una breve explicación de todas las partes y el funcionamiento de los diferentes equipos que hoy en día existen en el mercado, las ventajas y desventajas de los mismos.

 

Además dejó remarcado el control, la regulación, limpieza y cuidados de los equipos para un perfecto uso y manejo de los sistemas de nivelación por laser, así también hice una breve introducción del sistema de nivelación por GPS, algo que ya es una realidad en el sector arrocero apuntado a una agricultura de precisión.

 

Por su parte, Gustavo Abascal, técnico del Establecimiento “El Rocío”, y experto en nivelación y referente en la zona Centro-Sur de la provincia, expuso sobre la importancia de una buena nivelación; la optimización en el marcado de taipas y ventajas de taipas bajas; y sobre la fecha óptima de siembra e inundado del cultivo.

 

En este caso, el profesional puntualizó la importancia de una buena nivelación previa al paso del sistema de laser para que de esa forma el mismo tenga un perfecto copiado del terreno. Remarcó además las ventajas e importancia de la eficiencia en la utilización del recurso agua optando por implementar de forma creciente taipas bajas. Por otro lado resaltó la importancia de sembrar en fecha óptima e inundar la chacra con la planta en un estado de cuatro hojas.

 

Antes de dar por terminada la exposición, todos los participantes se trasladaron al campo donde se analizó técnicamente el uso del sistema laser y los puntos a tener en cuenta antes de comenzar esta práctica. En este sentido, la Acpa agradeció el apoyo recibido de las instituciones vinculadas a esta actividad, ya que sin ellas no sería posible llevar a cabo esta tan importante capacitación.