Fuente: El Tribuno
24/07/2012
– Un grupo de investigadores del INTA busca incentivar en la comunidad coya guaraní Río Blanco Banda Norte, departamento Orán, el cultivo y la comercialización de arroz para impulsar el desarrollo productivo en la zona.

De las 50 familias que habitan en la comunidad, solo 4 se dedican a este cultivo, destinado principalmente para el autosustento. Las áreas cultivadas no superan las dos hectáreas, según datos aportados por el INTA Orán.

La demanda de arroz a nivel provincial y nacional está en aumento. No obstante, al ser tan pequeña la producción no se logra abastecer dicha demanda y la gente emigra por falta de trabajo”, destacó a El Tribuno Antonio Sángari, del INTA Prohuerta Orán.

Agregó que el suelo presenta grandes condiciones para este cultivo, que además se realiza en forma artesanal. “Se trata de un producto orgánico, ya que no se emplea ningún tipo de agroquímicos. Su calidad es única. El rendimiento del cultivo por hectárea es de 2.500 a 3.000 kilos”, afirmó el profesional.

Por su parte, se están realizando gestiones ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para que se instale en la zona una planta peladora de arroz.

Hasta el momento, los productores deben cruzar la frontera hasta la ciudad de Bermejo, Bolivia, para realizar este proceso. Ello incrementa los costos porque, además del traslado, los productores deben pagar por el empleo del servicio.

Con esta iniciativa se generarán fuentes de trabajo y nuevas posibilidades económicas para la zona”, destacó Cristina Paz, titular de Programas del municipio de Orán, que realiza un trabajo articulado con el INTA y el INTI en la materia.

Para el desarrollo local
Desde hace varios años el INTA Orán desarrolla en la zona tareas de investigación y capacitación en cultivo de arroz.

El proyecto que se lleva adelante en Río Blanco Banda Norte está relacionado con otro realizado en el paraje Algarrobito, donde en cuatro años la superficie cultivada de arroz se incrementó en un 80%.

Está previsto que en los próximos días entre en funcionamiento una planta peladora de arroz ubicada en la zona”, señaló Miguel González, titular del INTA Orán.

Agregó que los productores venden su producción en ferias como la Agroartesanal de Orán y también en Salta.