Fuente: ICAA
18/03/2014 – Autoridades y equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dialogaron con productores arroceros sobre las gestiones que permitieron regularizar la actividad respecto a las concesiones de agua y autorización ambiental, durante la Apertura de Cosecha de Arroz 2014 realizada recientemente en Curuzú Cuatiá.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana, junto a profesionales de la institución, participaron de la jornada que permitió dialogar con los productores sobre el estado de los trámites iniciados de la moratoria -que finalizó en el 2013- regularizando así las concesiones de agua de numerosos emprendimientos.

De igual manera se presentaron en modalidad afiche los avances logrados y recomendaciones del estudio Vigilancia Epidemiológica de la Esquistosomiasis que el ICAA lleva adelante en convenio con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, a cargo del Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (Cenpetrop) dirigida por el Doctor Carlos E. Borda.  

El titular del ICAA destacó el trabajo articulado que se viene realizando desde el 2006 con la Asociación Correntina de Planadores de Arroz (ACPA), en la regularización de concesiones de agua según los requisitos que se indican en el Código de Agua de la Provincia, el monitoreo de calidad de agua en la región de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá, la implementación del canon, entre otros. En este sentido, resaltó que más del 90% de los productores arroceros correntinos cumplen con las normativas ambientales correspondientes y con el Código de Agua.

Moratoria

Durante el 2013 el ICAA llevó adelante la gestión que posibilitó regularizar el uso de las aguas públicas y de obras hidráulicas de captación y almacenamiento no autorizadas.

La gestión de la aplicación de la moratoria se llevó a cabo de manera coordinada con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y en total de 105 adremas fueron admitidas a la moratoria, de las cuales 64 lograron el permiso de uso de agua pública en el 2013 y otras 41 se encuentran en trámite de obtener el permiso de uso de agua pública. De los permisos otorgados 48 adremas corresponden a uso de aguas públicas superficiales y 16 adremas a permisos de uso de aguas públicas subterráneas

Próximo monitoreos

El titular del ICAA también destacó el trabajo silencioso del estudio de calidad de agua lleva ocho años ininterrumpidos de realización, que permite verificar el estado del agua y sedimentos, seguimiento de los posibles efectos de compuestos utilizados no solo por la actividad arrocera.

Al respecto se informó además que el monitoreo de la campaña de extracción de muestras 2014 iniciará el 25 y 26 de marzo próximo con el muestreo en la cuenca de los ríos Corriente y Miriñay, continuará los días 7 y 8 de abril en el Sistema Iberá.

Los protocolos de los análisis que lleva adelante el ICAA en convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) están disponibles para quién tuviera interés en la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA.

De igual manera, datos y conclusiones del estudio están publicados en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Las conclusiones del trabajo realizado por el ICAA y la ACPA, junto a la FACENA, fueron presentadas en el Congreso Nacional del Agua (Conagua 2013), realizado en San Juan en octubre del año 2013.

Participación ciudadana

La próxima campaña de tomas de muestras de aguas y sedimentos -que comienza el 25 de marzo próximo, corresponderá a la etapa post-cosecha de la campaña arrocera 2013-2014; la invitación a participar de la actividad es abierta a los ciudadanos, profesionales y representantes de instituciones interesados en compartir la experiencia con los equipos académicos y comprobar de manera directa los procedimientos aplicados.

Los interesados podrán contactarse con la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA a fin de coordinar horarios y hoja de ruta a los teléfonos (0379) 4431273/4460960 o a consultas.icaa@corrientes.gov.ar.

Fuente: http://www.icaa.gov.ar/?p=3684