Fuente: Corrienteshoy.com
27/02/2012
– En el marco de una jornada de carácter internacional que incluirá charlas técnicas y visitas a plantaciones, el gobernador Ricardo Colombi tendrá a su cargo el viernes 2 de marzo en la sociedad Rural de Mercedes, la apertura cosecha número cien de arroz en Corrientes, un tradicional acto organizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y CREA AVATI I ARROZ y que este año celebra un siglo de tradición en el cultivo del grano, un cereal considerado alimento básico por muchas culturas.

Los organizadores han programado un día completo para recordar este centenario y se iniciará a las 8,30 con una charla técnica a productores, técnicos, estudiantes de agronomía y de escuelas agrotécnicas. Las exposiciones incluirán las buenas prácticas y manejo del cultivo, tecnologías de alto rendimiento, rotación con la ganadería tendiente a lograr buenas utilidades. Se incluirán temas vinculados con el mercado internacional, situación actual e indicadores que definen el escenario futuro. Igualmente se hablará respecto a programas oficiales e institucionales de política comercial en otros países.

Apertura de la Cosecha Nº 100

Al mediodía, luego de un almuerzo, se realizará la ceremonia de apertura oficial de la cosecha número cien que será presidida por el gobernador Colombi, tras lo cual se efectuará una recorrida por un campo donde están vigentes las prácticas expuestas en la charla técnica.

Los organizadores detallaron que se trata de un campo en producción donde podrán observarse la tecnología y la estrategia utilizada en el cultivo del arroz, así como el beneficio del bombeo eléctrico que es más económico que el que se realiza con gasoil y ofrece menor impacto ambiental.

Desde el gobierno provincial se informó que la apoyatura a estas tecnologías se da para tratar de mantener el promedio de 100 mil hectáreas sembradas y los rindes de hasta 700.000 toneladas que mantienen a Corrientes como la primera productora de arroz del país.

Cabe consignar que a este acto del centenario de la cosecha de arroz en Corrientes, asistirán productores de Brasil y Uruguay, así como de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa, organismos oficiales nacionales y provinciales y actores de la cadena de producción, entre ellos, fabricantes de insumos y de maquinarias.