Fuente: Momarandu.com
19/05/2013 – Corrientes es la primera provincia productora de arroz, pero adolece de procesos para dar valor agregado a lo producido. Gobierno y productores aspiran a conformar un ámbito industrial arrocero en la provincia.

Diferenciar el producto y avanzar en una marca “Arroz de Corrientes” es una de las estrategias del sector en busca de una identificación distintiva que posicione el cereal en los mercados.

Pero sumado a la consolidación del producto, se trabaja en la estrategia de industrializar la cadena arrocera.

El objetivo principal es consensuar las políticas públicas con el sector industrial, con miras a avanzar en temas de calidad, diferenciación, diversificación y agregado de valor, fortaleciendo la cadena de valor en la provincia”, explicó el subsecretario del área, Juan Pablo Gómez de la Fuente, días atrás tras una reunión con productores y empresarios.

Allí se definieron acciones para empezar un proyecto de cara a conformar un polo industrial arrocero en la provincia, y evitar que siga saliendo el arroz sin ningún tipo de proceso de valor agregado.

La Superficie Cosechada a nivel nacional en la campaña 2011/12 cerró en 230.559 hectáreas, lo que significa una disminución del 10,9% (28.218 hectáreas) respecto a la campaña pasada. El Rendimiento Promedio Nacional fue de 6,37 Tn/ha. y la Producción Total alcanzó 1.537.187 Tn. de arroz.

En la ya finalizada campaña 2011/12, Corrientes fue la provincia que presentó el mayor área cosechada a nivel nacional. Seguida por Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco. La superficie total cosechada en la Provincia de Corrientes en la campaña 2011/12 fue de 95.471 hectáreas.

Considerando la participación en la superficie cosechada nacional, Corrientes representa el 41% del total, Entre Ríos el 32%, seguidos por Santa Fe con el 20%, Formosa con el 4% y Chaco con el 3%.

Considerando la participación en la superficie provincial cosechada en Corrientes, la zona Centro Sur representa el 44% del total, la zona Costa del Río Uruguay el 21%, seguidos por la zona Paraná Sur con el 18% y posicionandose en último lugar de participacion la Zona Paraná Medio con el 17%. 

Fuente: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=0&c=130483