Fuente: Momarandu.com
14/08/2011
– Reuniones para impulsar acuerdos comerciales en los sectores maderero y arrocero mantuvieron Corrientes y la República de Cuba durante la reciente XXIXº Feria Internacional de la Habana (FIHAV).

Corrientes tuvo un stand propio en la feria en donde 57 países expusieron productos y servicios de los más diversos rubros.

Un informe oficial destaca en el sector forestoindustrial, se destacan los contactos con los directores comerciales cubanos, Lic. Roberto Torres y Lic. Edith Dadiz Rivas de Maprinter y la especialista en comercio exterior Lic. Xonia Cabrera Becerra.

Maprinter es una empresa estatal encargada del 80 por ciento del comercio maderero de Cuba y coordina las compras madereras de todos los ministerios del estado orientados a la construcción y a la fabricación de muebles.

Cuba demanda productos de primera transformación maderera (tablas y tirantes) y la especie Pinus es la más solicitada.

Buscan tablas aserradas en 4 caras sin cepillar, en medidas: 1-3 pulgadas de espesor y 4-8 pulgadas de ancho.

Maprinter evalúa su demanda para 2012, que estima será de 28 mil a 30 mil metros cúbicos de Pinus en sus diferentes formas maderables.

También se establecieron contactos con Tecnotex firma importadora – exportadora perteneciente al grupo empresarial GAE, el que se compone en parte por capitales extranjeros.

Esta empresa abastece de tablas y vigas para construcción como también madera para la fabricación de muebles a Gaviota, empresa también perteneciente al mismo grupo dedicada a la construcción hotelera y desarrollo turístico.

Esta última tiene un plan de entrega de 2.000 habitaciones por año lo que denota una importante demanda maderable para los años venideros.

En la actualidad importa maderas duras y semiduras para el revestimiento de muebles.

En tanto en el sector arrocero continuaron las negociaciones inciadas en junio en Corrientes con representantes de la empresa importadora de alimentos cubana Alimport. “Se abren importantes oportunidades de negocios” se informó

Asimismo, representantes de Corrientes Exporta y UOP Arroz, acompañadas por la Lic. Rivas de la Embajada Argentina, asistieron a la reunión con la empresa Agencia Aduanal y Transitaria Palco. Se trataron temas relacionados a los servicios aduaneros, fletes y regímenes especiales para envío de muestras y mercaderías para la participación en ferias cubanas.

En las rondas de negocios participaron la Asociación Madereros y Afines Corrientes (AMAC) y la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle Ltda. junto con los directores ejecutivos del sector arrocero y forestoindustrial de la Unidad Operativa de Producción (UOP) del MPTT, Florencia Espíndola y Francisco Torres Cayman, respectivamente, además de la técnica de Corrientes Exporta, Sonia Quintana, y del Consejo Federal de Inversiones, Laura Rossi.