Fuente: Caá.nearural.com
04/04/2013 – Corrientes sembró 101.500 hectáreas de arroz para la presente campaña que ya se está levantando. Pero puede duplicar el registro. Según estudios del INTA, la lídera arrocer nacional tiene un potencial para producir 2 millones de hectáreas de arroz, pese a la caída en los precios internacionales y la coyuntura incierta del mercado internacional.

El ingeniero agrónomo Jorge Fedre, director ejecutivo de la Unidad Operativa de Producción (UOP) de Arroz del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT) de Corrientes, conduce el Plan Estratégico Arrocero con el que la tierra de los esteros hace frente al escenario. El Plan Estratégico “tiene como fin recuperar la competitividad del sector que si bien es el más importante de la provincia y el que mayor rédito le dá, con el aporte de alrededor del 60% de las exportaciones, hoy está pasando un momento crítico de baja rentabilidad y de un producto poco competitivo en el mercado internacional”, explicó Fedre.

El Plan Estratégico correntino persigue como una de las prioridades “electrificar las estaciones de bombeo”. Corrientes posee el 30% del bombeo con energía eléctrica y sólo el 3% con el viejo sistema a gasoil, lo que “beneficia al productor en un ahorro cercano al 70% del costo del riego“.

Pero hay otros temas que también ocupan a Fedre: transporte y agua. El pasado 21 de marzo, en la apertura oficial de la cosecha de arroz que se realizó en La Cruz, Fedre también dijo que otra meta es la de construir puertos y recuperar el ferrocarril. Sobre el agua, el responsable de la UOP arrocera expresó su convicción de que “Corrientes se va a desarrollar cuando desarrolle el uso del agua, que es su máximo potencial y fortaleza”. Corrientes, dijo Fedre, fue pionero a nivel nacional “y te diría internacional” en establecer un manual de Buenas Prácticas para arroz. “Además hace ya mas de 4 años se viene trabajando en la correcta deposición final de los envases vacios de agroquímicos”. 

La Unidad Operativa informó, además, que trabaja en líneas de financiamiento a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que “tanto el industrial como el productor lo puede tomar para mejorar su tecnología, instalar un secadero, ampliar su producción, o reconvertir sus estaciones de bombeo“. También disponen de un programa de mejora tecnológica del proceso industrial de arroz, a través del FODIN, que reintegra parte de la inversión si se trata de alguna de las siguientes tecnologías: secado indirecto, pulidora de agua, selectora color o enfardadora de cáscara de arroz.

Fedre destacó que el acto de apertura en La Cruz fue una “oportunidad para juntar al productor, al molinero, a los técnicos, los proveedores de servicio, a los que venden maquinarias, en un ambiente que les permita analizar cómo viene el negocio, cuál fue el avance de cosecha, cuáles fueron los rendimientos, los precios y proyectar lo que resta de la cosecha, pensar en la campaña que viene”.

Fuente: http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=21291