Fuente: Diario Norte
28/01/2014 – La Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) informó que a partir de la muestra integrada con 126 explotaciones, las cuales representan el 98 por ciento de la superficie cultivada provincial, el hectareaje alcanza ese significativo número.

El 2 por ciento restante se introdujo al análisis por medio de una proyección realizada en base a coeficientes históricos. El margen de error ronda +/- 2 por ciento en cada uno de los indicadores presentados.

La zona Centro Sur es la que presenta el mayor aumento tanto en términos absolutos como relativos (11,6%) debido principalmente a que las represas, terminada la cosecha de la campaña anterior, estaban al máximo de su capacidad y esto les asegura el riego para esta nueva campaña y seguir apostando a la producción de arroz.

Por otro lado, para las Zonas Paraná Sur, Costa del Río Uruguay, se redujo de la superficie sembrada al 15,3% y 14,2% respectivamente en estos casos.

En lo que respecta al cronograma de nacimientos, se observa que el 75% del área provincial emergió entre la primera quincena de octubre y la primera de noviembre y en la zona Costa Rio Uruguay nació más del 50% de la superficie en la 1er quincena de octubre, y en el Centro Sur el 80% de los nacimientos se concentraron en el mes de Octubre.

Las variedades

Con respecto a las variedades, actualmente IRGA 424 ha superado a Taim con el 36,6% vs el 15,4% y paso a ser la variedad más utilizada a nivel provincial; seguido del Gurí INTA CL con el 19,5% quien remplazo en superficie al Puitá INTA CL. La superficie sembrada de arroces Híbridos es del 3,6% y largo ancho es del 5% del total.

Fuente:http://www.diarionorte.com/article/101900/corrientes-mantiene-el-area-sembrada-con-arroz-superando-las-100-mil-hectareas