Fuente: El Litoral
25/02/2011 –
Las buenas condiciones climáticas que se registraron durante la campaña arrocera, están dando sus frutos. Desde mediados de enero, la cosecha de variedades tempranas del está mostrando buenos rendimientos, con un promedio de 7 toneladas por hectárea. No obstante, desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) prevén que la gran cantidad de arroz dejará al descubierto los déficits que existen en secado y acopio, como así también en la industrialización dentro del territorio correntino.

Tal como se preveía desde el sector, a raíz de las condiciones climáticas que se registraron durante la campaña, la cosecha de arroz se viene dando con buenos rendimientos, sobre todo en la zona núcleo de producción de la provincia, comprendida por los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. Con más del 35% del arroz cosechado, los “rindes” promedio oscilan las 7 toneladas por hectárea, aunque en algunos lotes se llegan a los 9 mil kilos. Además, los referentes del sector informaron que se está cosechando un arroz de muy buena calidad.

En estos momentos se está cosechando el arroz que se sembró en el período óptimo, y que fue beneficiado por un buen clima, tanto en lluvias como en luminosidad”, explicó a El Litoral el presidente de la Acpa, Cristian Jetter. El dirigente del sector destacó tanto los buenos “rindes” como la calidad del producto que se está levantando de los campos. No obstante, se prevé que los rendimientos bajen en la cosecha de las variedades tardías, que se levantarán a partir del 25 de marzo, según las previsiones del sector.

Las constantes lluvias registradas desde el inicio de febrero en todo el territorio provincial dificultan el trabajo de cosecha y transporte del grano. “Algunos caminos se tornan intransitables con la lluvia, y eso retrasa el trabajo del productor y el cumplimiento de algunos compromisos”, señaló Jetter. Además, el dirigente sostuvo que la disponibilidad de camiones que transporten la producción está al límite, y en algunas localidades del Sur correntino continúan los problemas de abastecimiento de combustible minorista, aunque esta cuestión no repercutió aún en la cosecha.

Asimismo, las 103.767 hectáreas que fueron sembradas en esta campaña y los buenos resultados de la cosecha, también hacen prever a los dirigentes que quedarán al descubierto algunos déficits que existen en la provincia para la cadena productiva del arroz. Esto podría darse en los procesos de acopio y secado, procedimientos previos a la industrialización del arroz, etapa que tampoco tiene muy buena oferta dentro de los límites provinciales, y por ello la mayoría del arroz se transporta a plantas industriales de la provincia de Entre Ríos.

No obstante a estas cuestiones, el sector atraviesa una de las mejores campañas de los últimos años, y se prevé un récord de arroz, para el cual ya comenzaron a buscar mercados donde colocar esa super producción.

El dato
El lanzamiento oficial de la cosecha arrocera 2011 se realizará el próximo miércoles 2 de marzo en el establecimiento “Itá Caabó”, del departamento Mercedes.

Los números
103.767 hectáreas de arroz se sembraron esta campaña en Corrientes.