Fuente: FM Impacto
21/03/2013 – La cultura del trabajo y todo lo que se puede lograr con el aporte del sector público y la parte privada, fueron remarcado hoy (jueves 21), durante la inauguración de la planta de secado de arroz “Tapey” S.R.L. instalada en la localidad de Santa Lucía, mediante fondos del FODIN y del FDR. El acto lo presidió el gobernador Ricardo Colombi, con la presencia de los ministros de Producción, Jorge Vara; de Educación, Orlando Macció; el secretario de Producción, Cristian Vila, el diputado nacional Agustín Portela y otros funcionarios.

El doctor Colombi destacó el resultado del esfuerzo del sector Público y Privado e hizo oportuno el momento para referirse a algo que preocupa a todos y se vincula con “la incertidumbre financiera que no sólo sufren los productores sino todo los argentinos”. Aludió al cambio que hubo la semana pasada, “en el pensamiento, en la orientación, en lo que hay muchos más católicos, ojalá que se derrame esa actitud para que algunos sean más buenos y solidarios. Hagan que todos los argentinos seamos considerados iguales, que tengamos las mismas posibilidades todos, sin discriminaciones y si no se da, seguiremos como estamos, trabajando con el esfuerzo”.

Puntualizó que solamente “con valores, fortaleza, con producción vamos a salir adelante y creo que el país no baja los brazos. Y menos el correntino que por la historia, trayectoria y por lo que significa ser correntino, por más dificultades e inconvenientes que se le presenten”.

También asistieron al acto los intendentes de Santa Lucía, Goya, Lavalle, Yataití Calle y Gobernador Martínez; subsecretarios y funcionarios del Poder Ejecutivo; técnicos de la cartera de producción y representantes de empresas productivas de la zona.

Luego del corte de cinta y recorrida por las instalaciones; el cura párroco de Santa Lucía, Alberto Altamirano, bendijo las instalaciones y pronunció una oración. Inmediatamente el productor Fabián Piazza, dueño del establecimiento expresó su satisfacción por la presencia del gobernador y las autoridades. “Para los que hacemos Taipey S.R.L. es un día especial y esperado. Apostamos al trabajo y la verdad, nos sentimos apoyados; por eso no nombre y representación de esta empresa les damos la gracia por el apoyo incondicional de este gobierno, también la municipal que nos brindó algunos apoyos y a todas las personas que ayudaron para que este proyecto se hiciera realidad”, dijo.

Gobernador Colombi
A su vez, el doctor Colombi dijo estar contento por estar en la inauguración de este proyecto de inversiones, que “indudablemente sirve no sólo para potenciar el sector productivo arrocero” sino también para seguir colocando a la provincia en el lugar de preponderancia a nivel nacional en lo que hace al trabajo, a la producción y a la inversión”.

Más aún cuando es el esfuerzo de una familia que produce el cereal desde hace años y de muchos correntinos que “a pesar de los inconveniente y de la incertidumbre siguen apostando al trabajo digno, a la producción con todos los riesgos que significan”. Confió el mandatario que desde el gobierno trabajan “activamente con todos los sectores y el arrocero es uno de ellos; por eso las obras energéticas que también hoy inauguramos puedan permitir tener una mejor calidad energética y estamos próximo extender hacia otro molino ubicado cerca de aquí. Así con electrificación, caminos y otras obras brindamos apoyatura que necesita nuestro productor rural”.

Jorge Vara
Previamente, el ministro de Producción, Jorge Vara, manifestó el gusto de estar una zona productiva de la provincia y más “habiendo visto la evolución de ésta pujante familia productora arrocera y por eso el gobierno apoya este tipo de emprendimiento. Este año en la provincia se están inaugurando 3 plantas arroceras sobre la base de ir procesando nuestra materia prima y que salga con un valor agregado”.

Destacó el hecho de que al frente del emprendimiento están un grupo de muchachos, tercera generación de productores arroceros correntinos y de esta zona. Bienvenida la inversión de afuera y muchos de los grandes proyectos están siendo llevados adelante por empresas que vienen, “pero se refuerza ese sentimiento cuando estamos inaugurando un emprendiendo por gente que nació y se crió, se educó en estas tierras correntinas y avanzó produciendo en estas tierras”.

Por ello no dudó en afirmar que “la capacidad y la cultura del trabajo de la cual fueron inculcados estos chicos, como también otras muchas familias de esta zona que fueron criados con esa cultura laboral, que se han sostenido en épocas buenas y malas. Hoy Corrientes es la principal provincia productora de arroz en Argentina, se sigue superando y cada vez produce más”.

Felicitó al grupo que viene trabajando fuerte y apostando a la inversión de riesgos-“Toda inversión es buena, pero la de riesgo, con tecnología innovadora que se pone en marcha en esta planta, creo que contribuye a esta zona. Todos los emprendedores tienen el apoyo del gobierno, el FODIN es una herramienta abierta a todas las presentaciones que hablen de crecimiento van a ser apoyados”, dijo el ministro. En este sentido dijo que a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) se instaló una línea de energía para el funcionamiento de esta planta, pero también el beneficio alcanza a todos los vecinos que mejoran así su calidad de vida.

El ingeniero Vara indicó que por medio del programa FDR se instalaron más de 600 kilómetros de línea de energía monofilar para darle electricidad a las familias, pero también para los procesos productivos, como tenemos plan agua, “porque esto genera trabajo y riqueza en la zona, lo que es muy productivo. De este modo, la plata del campo, el impuesto inmobiliario rural, es la única provincia argentina que la devuelve en obras de electrificación, caminos, lucha sanitaria y agua, al campo. Por medios de una ley creada en la primera gestión de gobierno del doctor Ricardo Colombi, con gran visión en aquella época, ”en la que yo no tenía nada que ver con el gobierno”.

Intendente de Santa Lucía
En tanto que el intendente Mario Cordero ponderó el respaldo del gobierno a todo el sector hortícola, al arrocero y con todos los técnicos que tenemos en la zona, “en verdad este es un emprendimiento digno de felicitar y que sin la parte del gobierno y el sector privado sería imposible concretar. Agradecemos al gobierno el tendido de la red energética hasta el molino y que beneficia a un gran sector de la producción de Santa Lucía”. Al final agradeció a la familia Piazza “por confiar en el gobierno provincial”.

http://www.fmimpacto107.com.ar/noticias/noticia.php?id=14725&seccion=2