Fuente: Momarandu.com
20/03/2011 –
Los arroceros del norte de la provincia llevan casi cosechado tres cuartos de la totalidad de su siembra, mientras, los primeros embarques de cereal parten hacia el exterior. Variedades híbridas generan rindes extraordinarios, destacan los empresarios.

Temen que el incremento del precio del petróleo encarezca su costo de transporte.

No obstante, lo que la tierra correntina les da les parece “extraordinario”, “la siembra es fácil”, dice un empresario a momarandu.com, “el agua”, remarca, “está en todos lados”. Los arroceros disfrutan de una temporada sin problemas de aprovisionamiento, las lluvias de la temporada que pasó les fueron generosas.

Excepto casos de algunos campos cuyos propietarios quedaron fuera de la decisión del gobierno de ampliar el margen de explotación sobre el sistema hídrico, la totalidad de arroceros diría que su cosecha es un éxito que les promete el interés de otros mercados, algunos en Europa, otros en medio oriente.

En la zona de Berón de Astrada, Provincia de Corrientes, ya se han cosechado entre el 70 % y el 80% de las hectáreas cultivadas con rindes que promedian los 6.600 kilos secos p. Se han obtenido rindes excepcionales pertenecientes a variedades híbridas que alcanzaron las 10 Mt/h“, reporta el resumen arrocero.

El sector ha tomado como hecho destacado la inauguración de la campaña en Itá Caabó, que contó con la presencia del ministro de Producción, Jorge Vara, y del ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vas Torres, entre otros funcionarios del gobierno y empresarios.

El avance de la cosecha regional les da esperanza en que su desarrollo signifique peso hacia el gobierno nacional para que éste dedique recursos específicos para financiar obras de infraestructura que les permitiría, a futuro, reducir las distancias de transporte que pagan por transitar tierra, y de la costa al mar.

La inauguración gobierno de la presidenta Cristina de Kirchner de la cota definitiva en 83 metros sobre el nivel del mar (msnm) del embalse de Yacyretá, les significa la incorporación al sistema eléctrico un parque de generación 1.600 MW adicionales y 8.000.000 de MWh por año.

La energía barata sigue siendo un problema para los productores de arroz que bombean agua con combustible fósil, porque está cada vez más caro, es por eso que quieren otra fuente de energía; es para abaratar costos“, señaló un funcionario de la provincia a este diario.

Existen 250.000 hectáreas sembradas a nivel nacional y a 1,5 millones de toneladas comprende las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, 103.767 hectáreas a Corrientes.