Fuente: Más Producción.com
16/05/2011
– Este año Brasil levantará una cosecha record de granos, que alcanzará las 158,7 millones de toneladas. Este volumen supera en un 6% al record obtenido en 2010. Para el arroz la producción esperada es de 13.4 millones de toneladas. Desafortunadamente para el sector arrocero, los precios del cereal continúan en baja a inicios de mayo. La saca de 50 kg ronda en torno a los 11.38 dólares (R$ 19.13). Comparado con el 2010, el valor del saco cayó 35%.

Según el Ingeniero Cristian Jetter, titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz de Argentina, aseguró que este año se ha obtenido una cosecha record. Agregó también que la situación en cuanto a los mercados “esta difícil”. Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la cosecha en la provincia se encuentra muy cercana a su finalización. Se ha levantado alrededor del 98% del área sembrada con arroz, con rendimientos promedio de 7600 kg/ha para la variedad largo fino, mientras que para el largo ancho ronda los 5600 kg/ha.

La cosecha Uruguaya también se encuentra cerca de terminar, quedando alrededor del 5% del área por levantar. El clima acompaña y los rendimientos están por encima de los 8000 kilos por hectárea y el clima acompaña las labores. A pesar de los excedentes de arroz, las exportaciones no aumentaron durante el mes de abril y se mantuvieron a un nivel similar al del año pasado.

El Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) otorgó alrededor de 6 mil millones de dólares para el cultivo de arroz en Apure, Barinas, Guárico y Cojedes, así como para la siembra de sorgo.

El abastecimiento de arroz en Colombia disminuyó un 15% en mayo. Según el presidente de

Fedearroz la cosecha de arroz se está sembrando de manera normal, pero existen problemas en algunos caminos. Entre los arroceros existe la preocupación por el resto de la temporada de lluvias, ya que la producción del cereal podría verse afectada.

Factores climáticos como las inundaciones y sequías están afectando gravemente a la producción arrocera de los Estados Unidos. En el primer caso se debe a los desbordes en el delta del Mississippi y en el segundo a la falta de lluvias en la costa del golfo.