Fuente: El Litoral
09/12/2010
– La campaña arrocera marcha a paso firme en la provincia, y desde el sector estiman que alcanzarán las 100 mil hectáreas plantadas. En estos días la mayoría de las explotaciones se encuentra en etapa de riego, y algunos productores han advertido un faltante de gasoil, recurso necesario para el funcionamiento de las bombas que distribuyen el agua en los campos. La cosecha comenzaría a mediados de enero en el Norte provincial, mientras que en la zona núcleo de la actividad, comprendida por los departamentos Mercedes, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, los productores comenzarán a levantar el cultivo en los primeros días de febrero.

Con la siembra ya finalizada, las estimaciones de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) señalan que se alcanzarán las 100 mil hectáreas sembradas en el territorio provincial, que había sido la intención de siembra manifestada en el relevamiento realizado antes del inicio de la campaña. Esta superficie significaría un 20% más que lo cosechado en la campaña pasada. No obstante, la semana próxima se conocerán los resultados del censo que encaró la entidad para conocer fehacientemente la superficie sembrada.

Por estos días, la campaña se encuentra en la etapa de riego del cultivo. El presidente de la Acpa, Christian Jetter, comentó a El Litoral que las previsiones en cuanto a rendimientos son muy buenas, sobre todo para las siembras tempranas de septiembre y octubre, teniendo en cuenta la buena luminosidad que se registró para ese período. Se estima que no correrán la misma suerte los productores que sembraron en noviembre y principios de este mes. El problema de la luminosidad había sido un factor determinante en la campaña pasada, donde en general no se registraron buenos rindes para el cultivo, con un promedio de 5,3 toneladas por hectárea.

Mientras continúa el riego de los campos arroceros, Jetter advirtió que en algunos lugares del interior provincial comenzaron a registrarse faltantes de gasoil, el recurso por medio del cual funcionan las bombas que distribuyen el agua en los campos. El dirigente explicó que se está gestionando en conjunto junto a la Federación de Entidades Arroceras Argentinas (Fedenar) ante las petroleras, para que el faltante de combustible no sorprenda a los productores en los días de riego fuerte, que comenzarán a mediados de este mes.

En cuanto a la cosecha, Jetter estimó que en los campos del Norte provincial se iniciará a mediados de enero, mientras que en la zona núcleo se iniciaría en los primeros días de febrero. “Vamos a tener un fuerte porcentaje de la cosecha durante los primeros 20 días de febrero”, dijo el dirigente, quien se mostró optimista respecto al avance de la campaña y los resultados que podrían alcanzarse.

Respecto a la comercialización, Jetter comentó que hay buenas previsiones de precios para el mercado externo, a la vez que se estima que durante la cosecha habrá una caída de los valores. “Se va a cosechar mucho arroz en todo el Mercosur, y eso tiende a bajar los precios”, dijo el dirigente. No obstante, estimó que el precio en el mercado interno no bajaría de los U$S200 por tonelada.

Los números: U$S200 por tonelada estiman que será el precio mínimo para el arroz cuando se levante la cosecha.

El dato: La semana próxima se realizarán las tomas de muestras de agua en los ríos Miriñay, Corriente y el Iberá, para determinar el impacto ambiental de la actividad en estas cuencas.