Sin Categoría

Fuente: El campo tiene la Palabra – Nea Rural

14/03/16 – Federico Gadea, Presidente de la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos, dijo a El campo tiene la palabra que el sector trabaja para recuperar competitividad luego de un período de quebranto. La marcha de la campaña que está terminando y las perspectivas de comercialización luego de la eliminación de las retenciones.

 

El titular de la entidad aseguró que con la campaña que está cosechándose, termina un ciclo signado por las condiciones climáticas con características Niño. “El arroz es un cultivo que se riega, es decir que le proveemos el agua que necesita, pero requiere radiación solar y en períodos de nubosidad como el que tuvimos este verano, incide negativamente y en consecuencia, ha sido un año más bajo en rendimientos. Observamos una disminución en el área sembrada y ahora en los kilos obtenidos promedio por hectárea”, describió Gadea. 

 

En referencia a los principales factores por los que los productores redujeron el área de siembra de arroz en la zona, el dirigente citó a los problemas de comercialización y al bajo precio como los motivos más relevantes. “Hay una crisis de precios y pérdida de competitividad, que esperamos vaya revirtiéndose a medida que tengamos resultados en el tiempo de las medidas impulsadas por el gobierno Nacional, básicamente la eliminación de las retenciones a las exportaciones y la búsqueda de recomponer mercados externos para nuestros granos”, opinó Gadea.

 

Para el dirigente, el contexto internacional para el cultivo de arroz, tiene un fuerte impacto. “Somos tomadores de precios, esto quiere decir que el cereal tiene un valor en el mercado internacional y es referencia para nosotros. En este interin ha caido el precio internacional, gracias a que ya no tenemos retenciones y a un tipo de camio más competitivo, podemos sorevivir. Esperamos poder salir adelante en el futuro cercano. Lo que nos condiciona además, fuertemente es un stock de arroz de la campaña pasada, que nos complica la comercialización del arroz nuevo”, destacó.

 

Precio

En cuanto al precio con el que se vende el arroz actualmente, Gadea explicó que ronda los 2 pesos por kilo y en relación a los costos productivos, para el dirigente, para equilibrar el desequilibrio, el kilo debiera rondar los 2,80 a 3 pesos por kilo. “Lamentablemente tenemos una estructura de costos dolarizada que atenta contra la rentabilidad del sector”, refirió Gadea. 

 

Mercados

Días atrás tuvimos la primicia de la concreción del primer negocio con un nuevo destino para el arroz argentino, Colombia. En referencia a la búsqueda de la reapertura de mercados para nuestro cereal, el dirigente destacó que, con la ayuda de funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación Guillermo Bernaudo, se logró este acuerdo y comenzaron con la posibilidad de vender 30 mil toneladas a esta plaza. Todavía no podemos vender a precios competitivos, pero este tipo de negocios nos permite poner en marcha una enorme cantidad de industrias arroceras que estaban paralizadas”, opinó.