Fuente: El Litoral
10/02/2012 –
Representantes del sector arrocero de Corrientes se reunieron ayer en Capital Federal con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, a quien plantearon la necesidad de realizar algunas medidas que permitan mejorar la competitividad de la actividad. Entre otras cuestiones, solicitaron eliminar las retenciones a las exportaciones del grano, agilizar el reintegro del IVA y financiar algunas misiones comerciales para colocar el producto en mercados internacionales. En este aspecto, informaron que existe la posibilidad de un negocio con China por 100 mil toneladas de arroz elaborado.

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde su titular, Norberto Yauhar, recibió a representantes de todos los eslabones de la cadena arrocera del país. Además de los referentes de la actividad, entre quienes estuvo el titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, participaron el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, y su par de Entre Ríos, Norberto Schuk.

En diálogo con El Litoral, Jetter comentó que durante el encuentro -que se prolongó por más de dos horas- los representantes del sector interiorizaron a Yauhar sobre los problemas de competitividad que sufre la actividad a raíz del estancamiento de los precios y el constante aumento de los costos de producción e industrialización. “Fue una reunión positiva; el Ministro nos escuchó atentamente y nos ofreció soluciones a corto y mediano plazo”, señaló el dirigente correntino.

En este sentido, el pedido llevado por los arroceros, fue el de tomar medidas que permitan mejorar la rentabilidad de los productores e industriales. Estas medidas son la eliminación de las retenciones a las exportaciones, la devolución eficaz de algunos impuestos y el financiamiento de misiones comerciales. “En cuanto a las retenciones, Yauhar nos dijo que va a ser muy complicado; pero en los otros puntos se podrían llevar adelante”, informó Jetter, quien también sostuvo que hubo avances importantes en cuanto a mejoras energéticas y puertos, dos puntos a resolver en el mediano plazo.

En declaraciones realizadas luego de la reunión, el ministro Yauhar señaló que “Estamos trabajando junto a todos los actores de las cadenas productivas, para darles más eficiencia y calidad”, para aseverar que “las puertas de este Ministerio están abiertas para todos”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, informó sobre las obras de infraestructura que lleva adelante el gobierno nacional, vinculadas al riego, que se coordinan desde el ministerio de Agricultura con el Programa de Servicios Agrícolas Provin-ciales (Prosap), además de las negociaciones que se están impulsando a través de la Cancillería para que empresarios de la República Popular China visiten nuestro país y se puedan firmar convenios que abran las puertas a futuras exportaciones de arroz.

En este punto, Jetter explicó que existe la posibilidad de un negocio de 100 mil toneladas de arroz elaborado con el gigante asiático, que sería coordinado por las entidades del sector, al igual que las exportaciones que se llevan adelante desde hace algunos años con Venezuela.

Sequía
En cuanto a los efectos de la sequía, Jetter explicó que el impacto directo al sector arrocero, se está dando en un mayor consumo de combustible para el riego del grano por par-te de los productores. “En líneas generales, el problema es el aumento de consumo de combustible, que va a repercutir en la rentabilidad”, explicó el dirigente. Sin embargo, planteó algunos casos puntuales que por fal-ta de agua en la costa del Paraná y en explotaciones que riegan con pozos o lagunas, habrá un efecto negativo en el rendimiento del producto.