Fuente: Momarandu.com
03/08/2010 – Atenta a las previsiones de los analistas internacionales, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz espera que el precio del grano en el mercado mundial aumente esta temporada luego de haber estado por debajo del precio futuro del trigo por primera vez en más de dos años.

Lo empresarios de arroz que operan en Corrientes confían en las predicciones de los analistas citados por Bloomberg y cngrain.com. y las Naciones Unidas Agricultura y la Alimentación -FAO- que anticipan un “aumento de la demanda”.

El mal tiempo en China e India amenazan con reducir los rendimientos. China, que es el mayor productor de arroz, puede registrar un descenso del 10% de las cosechas de este año debido a lluvias torrenciales y a las plagas, de acuerdo con cngrain.com.

La producción en la India se ve afectada por un problema inverso: el nivel de las precipitaciones entre 1 de junio y 28 de julio fue de 5% por debajo del promedio de 50 años.

y hasta la cosecha de arroz en Venezuela ha disminuido en 50 mil hectáreas según comunicó oficialmente hace poco el aspirante a la Asamblea Nacional de ese país por parte de la MUD Juan Manuel González

En tanto, las cifras del precio del arroz y trigo en los últimos tres años, compilados por Bloomberg, señalan que el precio del arroz se mantuvo debajo del trigo el pasado 15 de julio por primera vez desde marzo de 2008 – un mes antes de que los precios se disparen a un récord, extendiendo así el descuento.

Hoy, el arroz para entrega en septiembre sigue a ceder un 0,3% en Chicago, por 10.11 dólares por 100 libras, mientras que en trigo los valores de 1% a 6.34 dólares por bushel.

Pero la diferencia entre los dos granos puede estrecharse destacan economistas de FAO debido a las pérdidas en la producción de arroz en China, junto con la escasez del mismo producto en la India.

A ello el Departamento de Agricultura de Estados Unidos agrega que un descenso del 10% en la producción de arroz en China dará lugar a la producción menor que la demanda en 12,2 millones de toneladas, más de la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de Nigeria, Irán y Corea del Norte juntos.

Los empresarios correntinos esperan que al menos en el corto plazo se desencadene una reacción alcista en los precios, y que algunos países, como Bangladesh, que importan arroz y trigo, incrementen su compra.