Fuente: ReporteArroz
01/09/2012
– Se realizó ayer la 10º Jornada de Arroz 2012, que convocó a productores, operadores de comercio e industriales del sector. Se llevaron a cabo diversas charlas sobre producción, comercialización y mercados, en busca de la competitividad que perdió el sector en las últimas campañas.

Jornadas del sector en Mercedes 

El sector arrocero de toda la región tuvo ayer su evento anual en el predio de la Sociedad Rural de Mercedes, donde se llevó a cabo la 10º Jornada de Arroz 2012. Una importante serie de charlas técnicas se llevaron a cabo en el pabellón central del lugar, donde confluyeron producción, comercio, clima y medio ambiente, con el fin principal que persigue el sector: recuperar la competitividad externa.

La jornada, que en los últimos años se transformó en el evento más importante del año para el sector arrocero, reunió a representantes de toda la cadena. Productores, industriales, operadores comerciales y empresas de insumos y maquinarias para la actividad se dieron cita para conocer las últimas novedades sobre producción, comercio y clima principalmente, aunque también se presentaron innovaciones en maquinaria e insumos para el campo.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del intendente de Mercedes, Daniel Baldezzari, el ministro de la Producción, Jorge Vara, y el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Cristian Jetter. Si bien fueron breves, los tres coincidieron en la importancia que tiene el arroz para la economía provincial.

Fue el ministro Vara quien más ahondó en el tema. En el contacto con las más de 120 personas presentes en el auditorio montado para la ocasión, el funcionario -estrechamente vinculado a la producción arrocera- hizo eco de la situación de crisis que atraviesan algunos productores, sobre todo los más pequeños, a raíz de la pérdida de rentabilidad que mostró en las últimas campañas el arroz.

Tenemos unos 60 productores de menos de 200 hectáreas que son los más vulnerables a esta situación y estamos por lanzar una ayuda para que puedan sobrellevar la crisis, porque no queremos que salgan del sistema. La producción de arroz no es sólo una actividad económica, sino también una pasión y un modo de vida“, dijo Vara.

Luego de la presentación y durante el transcurso del día, se realizaron las charlas técnicas que se extendieron hasta alrededor de las 18. Además, los productores pudieron recorrer distintos stands de empresas vinculadas al sector, que aprovecharon el evento anual del arroz para ofrecer productos como fertilizantes, semillas, tractores y cosechadoras, entre otros productos.