Fuente: Terra
20/09/2010 – Comenzó la siembra de arroz en Entre Ríos de la campaña 2010-2011, donde las arroceras del norte provincial definirán el área final a cubrir porque en esa zona se riega a través de represas.

En el norte del departamento La Paz se ha dado inicio a la implantación de los primeros lotes de arroz de la presente campaña agrícola, según señaló el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

Las lluvias que se produjeron durante los meses de invierno “complicaron el normal laboreo de las chacras” al tiempo que ocasionaron retrasos en el 35/40 por ciento de los lotes, mientras en otros aún faltan finalizar algunas labores menores como refinado o taipeado.

Esta situación se ha mantenido en lo que va de septiembre, explicó El Diario de Paraná.

En una primera instancia, agrega el informe semanal del Siber sobre el estado de los cultivos, la estimación de área para el presente año “no distará mucho de la zafra pasada”.

Las arroceras de represa del noreste de la provincia serán las que marcaran la diferencia, ya que las mismas tienen agua en exceso“, se dijo.

En la actualidad “varias están drenando ya que exceden la capacidad de almacenaje, con lo que se lograría implantar el ciento por ciento del área que se pueden regar y que abarca entre 20.000 y 22.000 hectáreas“.

Mientras, la zona de pozo, en un principio -junio y julio-, exhibía “una tendencia de crecimiento significativa ya que había una fuerte demanda para pozos nuevos que luego se frenó por la falta de aumento de precios del arroz“, sostiene el informe.

Esa zona, sin embargo, es factible que crezca entre un 3 y un 5 por ciento sobre el área de la zafra pasada.

En cuanto a los precios, el Siber indica que se observó un cambio “significativo” en los últimos 20 a 25 días, sobre todo en Asia, donde están los mayores consumidores y exportadores del mundo, motivado entre otras razones por los desastres climáticos acaecidos.

Esta situación provocó un cambio de actitud en los productores, ya que las perspectivas en la zona del Golfo de México y América Latina eran bajistas, porque ni Estados Unidos ni Brasil movían los precios.

No obstante, la cotización actual del arroz cáscara al productor entrerriano “sigue estando alrededor de los 95 centavos por kilogramo, pero con buenas perspectivas y también con algún compromiso de seguir comprando arroz argentino por parte de Venezuela“.

Además podrían plantearse otros mercados alternativos, mientras queda la incertidumbre de la compra o no de algunas partidas por parte de Brasil.

La campaña precedente, 2009-2010, a nivel país tuvo una cobertura con arroz de 219.000 hectáreas con una producción de 1.240.500 toneladas.

Estos son datos provistos por la oficina de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Según esa misma fuente, Entre Ríos sembró 94.750 hectáreas y cosechó 580.300 toneladas del cereal, en el mismo período.