Fuente: La Nación
27/06/2011
– Adecoagro, grupo de siembra que maneja casi 300.000 hectáreas entre la Argentina, Brasil y Uruguay, le está poniendo cada vez más fichas a uno de los cultivos más tradicionales: el arroz.

La empresa, entre cuyos accionistas se encuentran el multimillonario George Soros, Al Gharrafa Investment Company (fondo vinculado con el Estado de Qatar) y HBK, entre otros, invirtió 12 millones de dólares en un molino en Franck, provincia de Santa Fe, y sumó así su cuarto establecimiento en el país.

Ese molino, que fue construido en el último año, ya empezó a funcionar. Su capacidad final será de 150.000 toneladas. Con esta planta, que se suma a otras tres ubicadas en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, llegará en total a una producción de 220.000 toneladas. Hoy poco más del 40 por ciento de las ventas de la empresa se destinan al mercado interno y el resto, a la exportación.

En el caso de Molinos Ala, de Mercedes, que tiene una capacidad instalada de 5000 toneladas de arroz blanco por mes, toda la producción va al mercado externo.

Y con esa marca la firma está entre las principales proveedoras de este producto en el mercado interno. Además, la empresa tiene un semillero propio que le permite cubrir sus necesidades para la producción de este cereal.

El arroz es un cultivo que demanda una inversión importante para su producción, que ronda los 1000 dólares por hectárea.

Vemos un potencial para el arroz y somos competitivos para hacer una producción sana y sustentable“, expresó Mariano Bosch (h.), CEO y cofundador del grupo inversor. En 2002, Adecoagro empezó a crecer con la compra de 75.000 hectáreas que tenía Pecom Agropecuaria, del empresario Gregorio Perez Companc. Ahora posee casi 300.000 hectáreas en todo el Mercorsur (240.000 en la Argentina) y viene de capturar 420 millones de dólares en la Bolsa de los Estados Unidos para nuevos proyectos.

Pero, además de haber sumado su cuarto molino, Adecoagro ya es el mayor grupo de siembra del país en arroz.

En la última campaña cosechó 27.000 hectáreas de este cultivo, experimentando un crecimiento desde las 18.000 hectáreas del ciclo anterior.

Primer productor

La superficie que la empresa ya maneja representa algo más del 10 por ciento de la extensión nacional con este cereal y es el mayor productor. Una parte importante de esa producción la hace en Corrientes, además de en Entre Ríos y Santa Fe.

En Corrientes vemos una oportunidad con la producción de arroz y vamos a seguir creciendo ahí“, dijo Bosch (h.) en el Congreso Tecnológico CREA, de la Asociación Argentina de Conrsorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), que se hizo la semana pasada en Córdoba.

“Estos desarrollos se realizan basados en la sustentabilidad del sistema y previa aprobación de estudios de impacto ambiental y de biodiversidad“, explica la empresa en su página de Internet sobre cómo hace arroz.

La producción de arroz ocupa alrededor del 40 por ciento de los empleados que la empresa tiene en la Argentina y genera unos 500 puestos de trabajo de manera indirecta. En total, el grupo inversor tiene 6000 empleados en todas sus operaciones en el Mercorsur.