XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARROZ PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


 

cia-bannerweb730x500

Del 15 al 18 de mayo de 2018, el Auditorio de la Universidad Nacional de Piura en Perú será el espacio que acogerá a los participantes de la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe.

 

El Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Hacienda El Potrero (miembro del FLAR en Perú), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Research Program on Rice (Programa de Investigación en Arroz del CGIAR), organizan este decimotercer encuentro dirigido a estudiantes, productores, técnicos, agrónomos, fitomejoradores, industriales e investigadores, interesados en conocer los principales avances del sector arrocero en la región.

 

Con el lema “Alianzas para la sostenibilidad de la producción arrocera” se busca llamar la atención sobre temas clave en cinco áreas temáticas: 1. Mejoramiento Genético para la Sostenibilidad, 2. Sostenibilidad en la Producción Arrocera, 3. La Calidad del Arroz al Servicio de la Sostenibilidad, 4. Mercados y Negocios Sostenibles para el Arroz y 5. Arroz y Sociedad.

 

Esta nueva cita del sector arrocero comprenderá tres días de conferencias, paneles, presentación de pósteres, exposición técnica y comercial, además de una gran jornada de campo por el valle arrocero de Piura.

 

Antecedentes

 

En 1976 el CIAT, con el apoyo del IRRI (Instituto Internacional de Investigación en Arroz, por su sigla en inglés) organizó la red de intercambio de germoplasma que se denominó INGER-LAC, la cual fue el vehículo de la expansión de la revolución verde en América Latina y el Caribe. Desde 1995 y hasta 2001 esa red fue mantenida por el FLAR. Cientos de variedades que incrementaron casi dos toneladas por hectárea la producción regional fueron liberadas a partir del material que distribuía esta red.

 

Como parte de esa iniciativa de cooperación regional se creó la “Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe”, la cual se realizó por primera vez en agosto de 1976 y se repitió en diez oportunidades, convirtiéndose en un ámbito fundamental para el intercambio de conocimientos y para el desarrollo arrocero del continente. La décima Conferencia, organizada por el FLAR, se llevó a cabo en 1997 en Acarigua, Venezuela.

 

En septiembre de 2010, el FLAR tomó la decisión de reinstalar la Conferencia Internacional como un ámbito de actualización científica para la región. Así, en ese año se llevó a cabo la undécima versión de este espacio que reunió a más de 400 participantes en Cali (Colombia). Cinco años después, el IRGA, con el apoyo del FLAR, el CIAT y el entonces GRiSP (ahora RICE), realizaron  la décimo segunda Conferencia en la ciudad de Porto Alegre en Brasil, que contó con 460 participantes provenientes de 30 países. 

 

En esta ocasión, el FLAR, Hacienda El Potrero, el CIAT y RICE esperan contar con una mayor concurrencia, que permita generar una gran conversación en torno a la sostenibilidad del arroz. 

 

Más información en www.ConferenciaArrozALC2018.org