Fuente: Última Hora

20/02/2017 – Con un día de campo, estudiantes de Agroalimentación de la Universidad Politécnica Territorial JJ Montilla (Uptp) conocieron la ardua labor que implica el desarrollo de nuevas variedades de arroz para la siembra, que la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) tiene trece años efectuando, a través del Programa de Mejoramiento Genético presidido por el investigador Juan Figueroa.

 

En una finca perteneciente a uno de los productores de Asoportuguesa y donde el gremio tiene establecidos sus ensayos de arroz, los estudiantes se mostraron interesados por el esquema de desarrollo de nuevos cultivares, que se viene realizando con materiales que se han adquirido mediante los talleres del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR).

 

“Hemos traído germoplasmas de varios talleres del FLAR que se han evaluados siguiendo un esquema de ensayos como son introducciones, rendimiento, franjas semicomerciales  hasta inscribirlos en los ensayos de validación agronómica de cultivares (EVAC) donde se evalúan los que son promisorios con condiciones para ser una nueva variedad. También tenemos los híbridos que estamos evaluando en el ciclo norte-verano, todo con el objetivo de ir avanzando hacia aquellos que se adapten a nuestras condiciones”, afirmó Figueroa.

 

Durante el recorrido por los cultivares de arroz, el investigador y su equipo de técnicos, explicaron que no es fácil dar con líneas que se adapten a las condiciones del llano venezolano, presenten un buen desarrollo de planta y de panículas con buen peso del grano, más aún con las consecuencias del cambio climático que se viven en la actualidad.

 

La visita de los estudiantes le permitió a Asoportuguesa fortalecer la labor de extensión académica, compartiendo sus conocimientos con la generación de relevo agrícola y quienes representan la continuidad de la producción en importantes rubros de consumo masivo como el arroz.

 

“Es un orgullo no solo que el sector público sino las organizaciones privadas como Asoportuguesa, esté trabajando en la generación de semillas, un tema delicado en el sentido de que nuestro país tiene una alta dependencia de la semilla importada. Asoportuguesa dirige su propio programa de mejoramiento de materiales para su consumo interno durante la siembra”, destacaron voceros del Uptp.