Sin Categoría

Fuente: El Observador

27/03/2017 – La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) mantiene la huelga iniciada la semana pasada para el transporte de arroz en rechazo a la falta de acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y los molinos para alcanzar un acuerdo sobre el valor de los fletes.

 

En diálogo con El Observador, el presidente de ITPC, Mauro Borzacconi dijo que siguen detenidas las tareas en la zona de Río Branco, Vergara, José Pedro Varela, Lascano y Treinta y Tres.

 

“Ya hemos dicho que queremos negociar pero la ACA y los molinos no tienen la misma voluntad que nosotros. (…) Ya dimos todos los pasos que podíamos dar para buscar soluciones. Hay chacareros que quieren negociar para arreglar y la postura de ACA es que no”, insistió el dirigente.

 

La huelga incluye acciones de paro, distorsiones horarias, suspensiones de transporte a molinos, chacras, puertos y contenedores. El enfrentamiento entre transportistas y arroceros es por el valor de los fletes.

 

Cada empresa tiene un costo por día de trabajo de un chofer de $ 5.000. Allí se incluye el jornal, las horas extras, los aportes y los cálculos de aguinaldo, licencia y salario vacacional. A eso se debería agregar el costo del combustible y de mantenimiento de los vehículos. La ACA plantea pagar un flete de $ 5.800.

La ITCP denuncia que los productores están pagando entre 30% y 60% menos que los precios fijados en la zafra arrocera anterior. Por su lado, la ACA argumenta que la tarifa del arroz es de las más caras en comparación con la forestación o el transporte de ganado.