Sin Categoría

Fuente: El Observador

18/04/2017 – Con rendimientos promedio de 8.500 kilos por hectárea, la cosecha arrocera se encamina a batir un récord. En un año de condiciones climáticas favorables para el cultivo de arroz, con la excepción de la zona norte que ha registrado lluvias excesivas, la cosecha se ha cumplido ya en un 75% del área plantada, informó a El Observador el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

El dirigente opinó que si el buen tiempo acompaña el restante 25% a cosechar es posible que mejore aún más el rendimiento. Igualmente con promedios alcanzados hasta el momento existe satisfacción entre los cultivadores.

El área de arroz se estima en unas 165 mil hectáreas, una superficie superior a la zafra pasada, que se ubicó en 161.194 hectáreas. A 8.500 kilos por hectárea, la cosecha llegará a 1,4 millones de toneladas.

 
Lago resaltó que este año el cultivo se desarrolló en términos generales con buen clima, recordando que fue sembrado en un fecha muy buena, si se tiene en cuenta que a noviembre pasado estaba prácticamente finalizada la plantación.
 
En esta zafra arrocera se han expresado los mejores potenciales de rendimientos.
 
Esto permitió que se expresaran los mejores potenciales de rendimiento. La excepción se da en el norte, donde se ha producido una bajante muy lenta de las crecidas ocurridas en el río Cuareim en los últimos días.
 
Esta adversidad afectó a chacras de Artigas y Salto, con dificultades importantes para esos productores, pero que no harán variar los datos a nivel nacional.
 
El dirigente admitió que el norte habrá de obtener igualmente rendimientos superiores a los del ciclo pasado.
 
Este ha sido un año normal en términos productivos y en ese marco el productor ha tratado de maximizar sus recursos en base a la variedad de arroz que más se adapta a su situación. Por esa razón la zona de Rocha, que lograba cosechas con rendimientos por debajo del promedio, en esta zafra es de las áreas de mayores rendimientos, por la buena adaptación que ha tenido la variedad Tacuarí, sostuvo el titular de la ACA.
 

Negocios a paso lento

Precisamente, la variedad Tacuarí tiene una muy buena colocación en el mercado peruano, lo que genera sobreprecios interesantes para este tipo de granos, lo que contribuye a nivelar en todo el país los ingresos brutos promedios que recibe el productor.
 
Lago señaló que los negocios de esta nueva zafra se están procesando en forma muy lenta. Recién culminó la venta de la producción 2015/2016 y ahora está más lenta la comercialización de la actual cosecha.
 
El dirigente dijo que los mercados adonde se va a destinar la producción son los habituales, básicamente Medio Oriente, donde la expectativa es que siga siendo un actor importante; Brasil, que quizá sea un poco menos gravitante, pero se espera que para el segundo semestre sea un buen demandante; Perú, que se ha convertido en un buen mercado no solo para la variedad Tacuarí sino también para otras. Y también Centroamérica resulta un mercado que genera la expectativa de hacer más negocios.