Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: El País

06/02/2016 – El estado de los cultivos arroceros es muy bueno, apoyado por las altas temperaturas y la buena luminosidad, en el marco de un año bastante complicado porque el 60% de las siembras se hicieron en noviembre (fuera de las fechas óptimas).

 

El vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla, dijo ayer a El País que los cultivos “se han logrado recuperar bastante en algunas zonas complicadas, más allá de que se sabe que hay algunos en el Norte que están comprometidos por la situación que vivieron enseguida después de las siembras”.

 

Tras las inundaciones en Artigas y Salto se perdieron cerca de 4.000 hectáreas, pero también hay chacras complicadas en algunas zonas de Rio Branco y Cerro Largo. “Hoy el clima les está dando una mano a esos cultivos pero no arregla el problema que traían acarreado”, aseguró Zorrilla.

 

En la cuenca arrocera Este la situación fue mejor y los avances en las chacras son notorios.

 

“Se ven ciclos muy acelerados por la acumulación de temperatura y luminosidad y se van acomodando mucho. La etapa de efecto de la luminosidad y alta temperatura son los 20 días antes de la floración y los 20 días después. Hoy todos los cultivos están entrando en prefloración; todavía no hay floración declarada”, agregó.

 

Es un año donde se nota un retraso mayor respecto a otros ciclos normales por las siembras tardías.

 
De cualquier manera los productores también aprovechan el buen clima para hacer aplicaciones de fungicidas de inicio de floración, a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido buenas. Más bien son aplicaciones preventivas. 
 
En cuanto al área plantada en el ciclo 2015/16, según las estimaciones de las ACA, se estaría en el orden de las 160.000 hectáreas “un poquito menos que en el ciclo anterior, aunque se pensaba repetir un área de 172.000 hectáreas”, dijo Zorrilla.

 

En el ciclo 2014/15 el rendimiento promedio fue de 8.560 kilos por hectárea, con un costo promedio de US$ 1.740, según las estimaciones de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Con esos números el rendimiento de equilibrio estaba en 7.800 kilos por hectárea. La producción global fue de 1.350.000 toneladas de arroz cáscara.

 

Gestiones

La cadena del arroz también precisa ayuda debido a la falta de negocios con el grano uruguayo. Es más, las bajas ventas impedirán que los molinos se sienten este mes a negociar con los productores el precio definitivo de la zafra 2014/15. Ahora se hacen gestiones para lograr un negocio con Colombia.

 

A su vez, desde el gobierno se vienen haciendo gestiones para destrabar los altos aranceles de Perú para poder colocar algunas partidas.

 

Desde la ACA se analizan propuestas —como cadena— para elevar al gobierno con posibles medidas de ayuda.

 

Según dijo Zorrilla, “aún no hay avances importantes”, más bien se van planificando las reuniones. “Por ahora hay ideas para intercambiar”, agregó el vicepresidente de la ACA.