Agronomía y Cosecha de aguaInstitucionalesMejoramiento Genético

 

IMG_20160212_104424222

El Dr. Tadashi Chosa explicó el uso del sistema de monitoreo de rendimientos durante su seminario en el CIAT.

En el marco de las actividades de intercambio del proyecto “Desarrollo y adopción de un sistema de producción de arroz de bajo uso de insumos a través del mejoramiento genético y tecnologías avanzadas de manejo de cultivo”, conocido como SATREPS, en el que se da una colaboración entre los gobiernos de Colombia y Japón, el Dr. Tadashi Chosa, profesor de la Universidad de Tokio, presentó en Colombia los avances de un sistema de monitoreo de rendimiento en el momento de la cosecha.

 

El objetivo principal del proyecto SATREPS es desarrollar tecnologías para reducir los costos de producción para los arroceros en Colombia”, explicó el Dr. Manabu Ishitani, científico del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y coordinador del proyecto.

 

La alternativa de monitoreo de rendimiento presentada por el Dr. Chosa hace parte de ese grupo de tecnologías avanzadas que ofrece el proyecto SATREPS, con el fin de establecer un sistema optimizado de manejo del cultivo de arroz.

 

DSC00378

De izquierda a derecha: Dr. Tadashi Chosa, profesor de la Universidad de Tokio y Dr. Manabu Ishitani, científico del CIAT

El primer paso que debemos dar es conocer los problemas de la producción, a partir de ahí podremos mejorar, reducir los costos e incrementar los rendimientos”, manifestó el Dr. Chosa, quien incluyó dentro de sus actividades en Colombia, y en coordinación con la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la visita a tres fincas ubicadas en Saldaña (Tolima) donde pudo observar las condiciones de la maquinaria agrícola que se utilizará durante el monitoreo de rendimiento. “Aunque en mi opinión se presentan pérdidas en el manejo del agua y el nitrógeno, también creo que hay muchas posibilidades para aumentar los rendimientos. En Colombia hay más disponibilidad de tierra, en Japón tenemos la tecnología, trabajando juntos podemos aumentar los rendimientos”.

 

Adicionalmente el Dr. Chosa ofreció dos seminarios, uno en Ibagué y uno en el CIAT, donde ofreció detalles del uso del sistema de monitoreo y los resultados obtenidos en Japón. “La agricultura de precisión no es algo nuevo en la investigación, pero no es fácil hacerla llegar a los productores, ya que ellos por sí solos no pueden tomar decisiones con base en la información que se genera. El sistema de monitoreo de rendimiento en el momento de la cosecha proporciona información útil para planificar la aplicación de fertilizantes durante el ciclo del cultivo. Quizá nosotros podemos colaborar con los agricultores, dialogar con ellos y decidir el uso práctico de esa información”, aseguró el Dr. Chosa.

 

El proyecto SATREPS es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por su sigla en inglés), la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón y el y el programa japonés “Alianza de investigación en ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible”  (SATREPS, por su sigla en inglés). Por Colombia participan el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), la Agencia Presidencial de Colombia (APC), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la Universidad del Valle y el FLAR; en Japón están vinculadas la Universidad de Tokio, el Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas (NIAS, por su sigla en Inglés) y la Universidad Kyushu.

 

En complemento a las tecnologías de monitoreo, el proyecto también busca desarrollar variedades de arroz adaptadas a la sequía y deficiencia de nutrientes, especialmente nitrógeno; asimismo tendrá un gran componente de capacitación en donde investigadores de Colombia visitarán Japón y viceversa. Finalmente, el FLAR participará activamente en el componente de difusión de las tecnologías en Latinoamérica a través de sus miembros.

 

Por: Alejandra Crespo y María Ximena Escobar – Comunicaciones FLAR

 

Galería de fotos en Flickr