TÉCNICOS ARGENTINOS RECIBEN CAPACITACIÓN EN HÍBRIDOS DE ARROZ


tira adecoagroRepresentantes de la empresa Adecoagro de Argentina participaron en la primera capacitación en producción de semilla híbrida, organizada por el consorcio de Híbridos de Arroz para América Latina (HIAAL), que se llevó a cabo la primera semana de mayo en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y culminó en Ibagué (Colombia) con la visita a campos comerciales de arroz.

 

La capacitación, que contó con el acompañamiento de Fernando Correa, Líder del Programa de Arroz del CIAT, María Fernanda Álvarez, Mejoradora Molecular del HIAAL y James Carabalí, Fitomejorador del HIAAL, incluyó clases teóricas y prácticas en laboratorios, invernaderos y campo, con el objetivo de cubrir los aspectos necesarios para  la producción de semilla híbrida de arroz.

 

Aprendiendo sobre la producción de semilla híbrida

Adecoagro es una empresa de producción de alimentos y energía renovable que tiene presencia en Argentina, Brasil y Uruguay. Dentro de su portafolio, el arroz es uno de los modelos de negocio que se basa en la integración de toda la cadena de valor; cuentan con más de 36.000 hectáreas de superficie sembrada y una producción superior a 200.000 toneladas al año (2013/2014)i; además, esta organización se destaca en la producción de semillas de arroz en el Cono Sur latinoamericano.

 

Esta empresa argentina comparte la representación en el HIAAL con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa privada COPRA S.A.Hablábamos del momento oportuno para trabajar en híbridos, por lo que en 2012 decidimos incorporamos como socios del HIAAL”, cuenta Arturo Alcalá, Responsable de Producción de Arroz, quien participó en el entrenamiento en híbridos. “Con esta capacitación buscamos que nuestro equipo técnico adquiera los conocimientos, aprenda las metodologías y conozca las herramientas necesarias para la producción de semillas de híbridos”, afirma Alcalá.

 

Y es que en comparación con la producción de semilla convencional, la semilla híbrida requiere de cuidados particulares, como explica  María Fernanda Álvarez. “Es fácil identificar un híbrido y formarlo, pero producir la semilla es la tarea de mayor cuidado, ya que en ese proceso puede haber contaminación con polen no deseado, lo cual afectaría la pureza de la semilla híbrida y, por ende, el rendimiento y la calidad del arroz”.

 

Desde la aparición de los híbridos en 1974, la pureza ha sido un desafío para las organizaciones que producen este tipo de semilla. Como lo indica la publicación “Tecnología para la producción de arroz híbrido”, editada por la FAOii en 2001, la pureza genética de las semillas afecta en forma importante el rendimiento potencial de los híbridos. Se indica que por cada 1% de pérdida de pureza genética de las semillas, el rendimiento del arroz híbrido decrece entre 80 y 100 kg/ha. De ahí la importancia de la purificación de las líneas parentales en la producción de semilla de los programas de arroz híbridoiii.

 

Durante la capacitación al grupo de Adecoagro, Fernando Correa hizo énfasis en este tema crucial para el desarrollo de híbridos. “Resaltamos tres puntos muy importantes: la pureza genética del híbrido, la pureza genética de sus progenitores y cómo mantener e incrementar esos parentales de híbridos para mantener su pureza’’.

 

Durante el entrenamiento también se abordaron temas como la evaluación de híbridos de arroz en campos experimentales, el manejo agronómico y la cosecha de la semilla híbrida. Posteriormente el grupo complementó la capacitación con la visita a campos comerciales de producción de semilla híbrida de la empresa Cultivos y Semillas El Aceituno e intercambio técnico con las organizaciones Pajonales y la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), en Ibagué (Departamento del Tolima).

 

Argentina, primer miembro del HIAAL en recibir capacitación

En su quinto año de trabajo el HIAAL cuenta con híbridos experimentales que han sido validados en cada uno de los 11 países miembros del Consorcio y que presentan un gran potencial de rendimiento, así como  excelentes características de calidad. Sin embargo, en cuanto al componente de capacitación es la primera vez que el HIAAL realiza un entrenamiento de este tipo, por solicitud de un socio.

 

Nuestro objetivo es que el aprendizaje en la producción de semilla híbrida, que tiene unos requerimientos más exigentes que la producción de semilla convencional, llegue a todos los miembros del HIAAL”, afirma Eduardo Graterol, Director Ejecutivo del FLAR.

 

Arturo Alcalá, Miguel Domínguez, José Antonio Fernández, Clara Hug, Diego Moulia y Pedro Spada fueron los miembros del equipo técnico de Adecoagro que por primera vez recibieron capacitación del HIAAL.“Esperamos que estos espacios de capacitación, sumados a las pruebas experimentales en todos los países, le permitan al HIAAL identificar los mejores sitios y las mejores tecnologías para la producción de semilla”, asegura Graterol y concluye que “De esta forma en pocos años alcanzaremos nuestro objetivo principal, que los materiales híbridos de arroz estén en las manos de los productores de Latinoamérica y el Caribe”.

 

Adecoagro3.jpg

 

Visita la galería de imágenes de esta actividad

 

iDatos tomados de la página web de Adecoagro http://www.adecoagro.com/DinamicPage.Aspx?midpid=25&mimid=4&miid=27

iiOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés)

iiiYuan, Long-Ping; Fu, Xi-Qin. Tecnología para la producción de arroz híbrido. Capítulo: Purificación de las líneas parentales y producción de semilla fundación. FAO 2001. http://www.fao.org/docrep/003/v4730s/v4730s08.htm