Sin Categoría

Fuente: 7días

17/01/2017 – Los productores de arroz del noroeste pidieron hoy al Gobierno revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

Américo Rodríguez, expresidente y actual asesor de la Federación Nacional de Productores de Arroz; Iván Tio, titular de la Cooperativa Agropecuaria de la provincia de Valverde; y Marcos Rodríguez de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano), dijeron a EFE que compiten en situaciones de desventajas.

 

Subrayaron el “desequilibrio” que, a su juicio, existe entre un grande como Estados Unidos, quinto productor mundial de arroz, y República Dominicana, donde la tierra productiva está dividida.

 

Rodríguez explicó a EFE que las lluvias que se produjeron en el Cibao en los ùltimos meses de 2016, y que aún continúan aunque en menor medida, destruyeron tramos carreteros, puentes y otras estructuras, lo que afectarán a los productores.

 

En tanto, Tio sostuvo, también en declaraciones a EFE, que es “indiscutible” que con el TLC “los arroceros dominicanos desaparecerán”.

 

“No hay forma de competir. Un productor estadounidense tiene cinco subsidios diferentes y en República Dominicana no tenemos ninguno, sólo la pignoración, que llega más al consumidor que al cosechero”, aseguró.

 

Según Tio, la tenencia de la tierra en República Dominicana es muy limitada, porque mientras un productor dominicano cultiva 48 tareas, en Estados Unidos cualquier competidor puede producir 48,000.

 

“Nosotros entendemos que el presidente debe seguir insistiendo en la revisión del Tratado de Libre Comercio porque el cultivo del arroz dinamiza la economía de 12 de las 32 provincias que tiene el país”, comentó.

 

El TLC “debe ser revisado en todas sus extensiones, porque arriesgan el empleo de al menos 250,000 personas que directa e indirectamente viven del cultivo del arroz”, agregó.

 

De su lado, Américo Rodríguez afirmó a EFE que los arroceros criollos no tienen capacidad de competitividad frente a Estados Unidos.

 

“Hay una situación asimétrica muy fuerte que el productor dominicano realmente no puede competir y los arroceros se están desincentivando, por lo que solicitamos que la comisión que designó el presidente de la República para tratar de renegociar ese acuerdo entre los gobiernos agilice los trabajos para que los productores puedan subsistir frente a la situación arrocera nacional”, apuntó. EFE