Sin Categoría

Fuente: El Nuevo Día

17/04/2015 – El Departamento de Agricultura se propone a anunciar la venta del arroz que cultiva en la zona oeste de Puerto Rico, anticipó la directora ejecutiva del Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola, Saritza Aulet.

 

“Estamos trabajando con eso y en los próximos meses la secretaria (Myrna Comas), haría el anuncio al país”, dijo.

 

Sin embargo, aclaró que será una venta limitada y la ampliación dependerá de la aceptación que tenga el producto, la inmersión de agricultores privados y la toma de decisiones en el Departamento de Agricultura.

 

“En este momento vamos a comenzar un estudio de mercadeo. Vamos a entrar (a la venta comercial) con una cantidad pequeña. La expectativa para este año no es una cantidad significativa del producto a nivel comercial. Recordemos que el arroz que hacemos es integral grano largo, un mercado pequeño en Puerto Rico. Dentro de ese mercado, estaremos tocando un porciento pequeño”, afirmó. 

 

Agregó que actualmente hay dos agricultores privados interesados en sembrar arroz aquí.

 

“Pero no han presentado la propuesta”, destacó.

 

“Tenemos un proyecto de expansión ahora mismo. Lo que vamos a hacer es una introducción del proyecto. No es que vamos a tener producto para la población total. Es una etapa de introducción del producto a nivel comercial”, reiteró la funcionaria.

 

Adelantó que, entretanto, seguirán sembrando en el Valle de Lajas arroz que va destinado a los estudiantes de los comedores escolares y una “poca cantidad, que podamos usar del que vamos a cosechar, se usará para propósitos comerciales. Así se empezaría a medir el respaldo del consumidor al producto nuestro. El (arroz) que estaría disponible es nuestro, del gobierno”, recalcó.

 

Hasta el momento, el Departamento de Agricultura ha sembrado arroz en 82 cuerdas de terreno, sostuvo Aulet.

 

“Estamos ahora en período de siembra. Hacemos dos siembras anuales. Esta primera siembra comenzó a finales de enero y estamos ahora en las últimas siembras”, precisó.

 

En verano pretenden sembrar otras 500 cuerdas adicionales, agregó.

“La meta, en estos momentos, es tener unas mil cuerdas anuales en proyecto de arroz  para cubrir la demanda de Comedores Escolares y con otras iniciativas, con agricultores privados interesados, aumentar el cuerdaje para tenerlo para la (venta a la) ciudadanía”, destacó.

 

Los estudiantes de las escuelas públicas, aseguró la funcionaria, ya han aceptado el arroz como parte de la bandeja de alimentos que diariamente se les sirve.

 

“Es un producto fresco y ha tenido una buena aceptación, por lo cual estamos contentos”, afirmó.

 

Aclaró que la reticencia que en un momento dado tuvieron y que trascendió públicamente se debió a que inicialmente los estudiantes recibieron arroz integral proveniente de Estados Unidos.

 

“Nose refiere necesariamente a nuestro producto. Cuando Comedores Escolares comienza aintroducir el arroz federal, ellos estaban recibiendo arroz federal que no es del nuestro. Ha sido una adaptación para todos”, señaló Aulet.

 

Desde 2013, el Gobierno comenzó con la siembra de arroz, para lo que invirtió $1.7 millones. De esa cantidad, $1.3 millones se usó para inversión a largo plazo que se refiere a la recuperación de los terrenos, sistema de riego y drenaje nivelación y construcción de muros, reconstrucción de caminos y terraplenes y adquisición de maquinaria. El resto ($400,000) lo invertido en semillas, fertilizantes, plaguicidas, nómina y costos operacionales, según ha dicho la secretaria.

 

La inversión no es solo un beneficio para el arroz, sino para toda esta zona. El proyecto de arroz es uno que conlleva una tecnología para el acondicionamiento de los terrenos”, puntualizó Aulet.

 

Un grupo de agrónomos y empresarios dominicanos asesoró y ayudó a los agrónomos boricuas en el cultivo de arroz.