InstitucionalesMejoramiento Genético
El taller de selección se realizó en la Unidad Experimental El Paso de La Laguna en INIA-Uruguay.

El taller de selección se realizó en la Unidad Experimental El Paso de La Laguna en INIA-Uruguay.

Del 2 al 4 de marzo se llevó a cabo el taller de selección de germoplasma FLAR para la zona templada en Treinta y Tres, Uruguay, primera actividad que se realiza en el marco del Convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el FLAR.

 

Representantes de los programas de mejoramiento de Argentina, Brasil, Uruguay y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), participaron en las actividades que combinaron las presentaciones en la sede del INIA en Treinta y Tres y el trabajo en campo en la Unidad Experimental El Paso de la Laguna.

 

Durante la sesión de presentaciones se dio especial atención al plan de fortalecimiento del programa de mejoramiento del FLAR en la zona templada, aprobado por el Comité Administrativo en 2014, y que incluye la firma del convenio INIA-FLAR, la vinculación de un fitomejorador líder del programa con sede en Treinta y Tres y la asesoría en fitomejoramiento del Dr. James Gibbons, quien participó activamente en el taller. Asimismo se contó con la presencia de la Dra. Susan McCouch de la Universidad de Cornell, quien realizó una presentación sobre la aplicación de la genómica en el mejoramiento convencional y también participó en las actividades de campo. 

 

Ya en El Paso de la Laguna, los fitomejoradores tuvieron la oportunidad de observar y seleccionar en campo entre 1.568 materiales sembrados en parcelas de tres a seis surcos que incluían como variedades testigo a: El Paso L 144, INIA Olimar e INIA Tacuarí. Para los representantes de la zona templada la experiencia fue calificada de positiva, puesto que es la primera vez que seleccionan potenciales progenitores y futuras variedades en un sitio de características similares a las condiciones de sus países de origen. El siguiente paso será el envío de los materiales seleccionados a los países participantes. El taller de selección se continuará realizando anualmente en Uruguay y dentro del primer trimestre del año.

 

A continuación les compartimos un video realizado por Horacio Saravia de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología del INIA, quien acompañó a los fitomejoradores en sus actividades o si prefiere visite la publicación original.

 

https://www.youtube.com/watch?v=5HG8DeznfVw