ZONA TEMPLADA


 

Desde la creación del FLAR se desarrolló un programa de mejoramiento genético que se integra con los diferentes programas de los países socios. En 2001 se estableció un programa específico para la zona templada, es decir para los socios del Cono Sur de América Latina, en donde las bajas temperaturas afectan en forma negativa el cultivo del arroz.

 

En la zona templada, representada por miembros de Argentina, Brasil (Estado de Rio Grande do Sul), Chile y Uruguay, el flujo de germoplasma responde a la preferencia de los socios por materiales en generaciones tempranas que combinen buen rendimiento, tolerancia al frío, granos largos y finos, alto contenido de amilosa y resistencia a las principales enfermedades de la zona.

 

Entre las actividades principales se encuentran: La generación de cruzamientos, la evaluación por tolerancia al frío en los estados de germinación, plántula y floración; y el envío de poblaciones segregantes a los socios con el objetivo de continuar la selección en condiciones locales para la producción de variedades y la obtención de nuevos progenitores potenciales.

 

Hay un flujo constante de  germoplasma con las características de interés, distribuido en diferentes viveros según la zona hacia donde se dirija. 

 

A través del Comité Técnico del FLAR y las visitas técnicas a cada uno de los centros de investigación, se hace seguimiento al programa de la zona templada. El programa está en continuo crecimiento y las líneas generadas hasta ahora son superiores en cuanto a la tolerancia al frío en condiciones controladas con relación a las variedades índicas y presentan mejor calidad, tipo de grano y tipo de planta con respecto al germoplasma japónico. Hasta el momento, Argentina es el único país de la zona que ya liberó una Variedad de origen FLAR, Tranquilo FL INTA. 

 

Los criterios y métodos de selección del germoplasma utilizados en el programa de mejoramiento para la zona templada incluyen:

 

Rendimiento de grano

De manera indirecta, se utilizan progenitores que mantienen tallos y hojas verdes al momento de la cosecha (staygreen), panículas largas con buen llenado de grano (baja esterilidad). De forma directa, se evalúa el rendimiento en generaciones segregantes en Palmira y en talleres regionales de rendimiento en condiciones de alta luz.

 

Calidad de grano

En ensayos de familias y líneas cosechados en condiciones de estrés en la Estación Experimental de Santa Rosa, se toman muestran y se analizan en el Laboratorio de Calidad del FLAR. Se hace énfaseis en la selección para apariencia de grano (bajo centro blanco, panza blanca y yeso o tiza) y alto rendimiento de grano entero. Igualmente, se sleccionan granos de tamaño intermedio a largo y largo-ancho para reqeurimientos especiales como los de Chile.

 

Tolerancia al retraso de cosecha

Se evalúa mediante un método indirecto en el Laboratorio de Calidad. El remojo de las semillas, su posterior secado y molinado, asemeja las condiciones de estrés de los granos cuando se retrasa la cosecha en campo. Los materiales tolerantes no disminuyen de manera significativa el rendimiento de granos enteros.

 

Calidad culinaria

Se evalúa el contenido aparente de amilosa en familias segregantes. Para líneas avanzadas próximas a ser liberadas como variedades por los socios, se realizan pruebas sensoriales de acuerdo con los requerimientos de los socios.

 

Resistencia a Pyricularia oryzae

Ensayos de evaluación en la Estación Experimental de Santa Rosa, “hot spot” para esta enfermedad. El manejo de los ensayos incluye el uso de mezclas de variedades susceptibles para distintas razas del patógeno como esparcidores y manejo agronómico que favorece la expresión de esta enfermedad.

 

Tolerancia a otros factores bióticos

En la Estación Experimental en Santa Rosa ocurre incidencia natural de Helminthosporium oryzaeSarocladium oryzaeBipolaris sp.Rhizoctonia sp., complejo de manchado de grano, entre otras. Se realizan evaluaciones y se descartan los materiales más susceptibles. Para estos factores bióticos se utiliza como criterio de selección, incidencia igual o menor que los testigos comerciales más tolerantes.

 

Tolerancia al frío

Se evalúa en etapa de germinación, plántula y floración. La evaluación en germinación se hace a 14oC hasta que el 80% de las semillas del testigo tolerante tienen el coleoptilo >5mm. Las líneas con más del 60% de las semillas con esta característica, se consideran tolerantes. La evaluación en plántula se hace a 5oC durante 32 horas y se seleccionan los materiales con grado <3 en escala de 1 a 9, donde 9 es la máxima susceptibilidad. La evaluación en floración en floración se realiza a 5oC durante 24 horas y se seleccionan los genotipos similares al promedio de los testigos tolerantes.

 

Tolerancia al vuelco o acame

Se evalúan en las condiciones de estrés de la Estación Experimental de Santa Rosa. El manejo por alta fertilización nitrogendad, alta densidad de siembra, favorece la expresión del vuelco. Se seleccionan materiales tolerantes con relación a los testigos.

 

Flujo de germoplasma para la zona templada

El flujo de mejoramiento responde a las necesidades de los socios, quienes prefieren materiales en generaciones tempranas de mejoramiento. También se envían a los socios materiales genéticos en los viveros VIOFLAR-Frío y VIOFLAR-Sub Trópico y VIOFLAR-RD, Poblaciones F2 y VIOFLAR Progenitores Potenciales, para ampliar la variabilidad genética del germoplasma de arroz en el cono sur:

Paso 1 – Caracterización de progenitores

Paso 2 – Cruzamientos

Paso 3 – Familias segregantes

Paso 4 – Viveros de familias segregantes

Paso 5 – Contra estación para el desarrollo de líneas para el cono sur

Paso 6 – Avance de familias segregantes en Palmira, Colombia

Paso 7 – VIOFLAR para la zona templada