ZONA TROPICAL


 

El Programa de Mejoramiento del FLAR para la Zona Tropical tiene como objetivo desarrollar y distribuir líneas mejoradas de arroz con características favorables para la producción de arroz en la región tropical, representada por miembros de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

 

En la actualidad el FLAR posee cientos de líneas élite disponibles para los socios en su Banco de Trabajo. Según sus necesidades particulares, los socios tienen acceso a cruzamientos y materiales segregantes hasta la generación F7. Hasta el momento, los miembros del FLAR en el trópico han liberado 48 Variedades de origen FLAR y las líneas que adelantan los socios en cada país prometen lanzamientos de nuevos cultivares en el corto plazo.

 

Los criterios y métodos de selección del germoplasma utilizados en el programa de mejoramiento para la zona tropical incluyen:  

 

Rendimiento de grano

Se utilizan progenitores que mantienen tallos y hojas verdes al momento de la cosecha (staygreen), panículas largas con buen llenado de grano (baja esterilidad). Asimismo, se evalúa el rendimiento en generaciones segregantes en Palmira y en talleres regionales de rendimiento en condiciones de alta luz.

 

Calidad de grano

En ensayos de familias y líneas cosechadas en condiciones de estrés en la Estación Experimental de Santa Rosa, se toman muestran y se analizan en el Laboratorio de Calidad del FLAR. Se hace énfaseis en la selección para apariencia de grano (bajo centro blanco, panza blanca y yeso o tiza) y alto rendimiento de grano entero. Igualmente, se sleccionan granos de tamaño intermedio a largo.

 

Tolerancia al retraso de cosecha

Se evalúa mediante un método indirecto en el Laboratorio de Calidad. El remojo de las semillas, su posterior secado y molinado, asemeja las condiciones de estrés de los granos cuando se retrasa la cosecha en campo. Los materiales tolerantes no disminuyen de manera significativa el rendimiento de granos enteros.

 

Calidad culinaria

Se evalúa el contenido aparente de amilosa en familias segregantes. Para líneas avanzadas próximas a ser liberadas como variedades por los socios, se realizan pruebas sensoriales de acuerdo con los requerimientos de los socios.

 

Resistencia a Pyricularia oryzae

Ensayos de evaluación en la Estación Experimental de Santa Rosa, “hot spot” para esta enfermedad. El manejo de los ensayos incluye el uso de mezclas de variedades susceptibles para distintas razas del patógeno como esparcidores y manejo agronómico que favorece la expresión de esta enfermedad.

 

Resistencia a Sogata (Tagosodes orizicolus)

Se evalúan familias en jaulas con poblaciones controladas del insecto. Los insectos (no vectores del Virus de la Hoja Blanca) se liberan en ambientes controlados sobre los materiales experimentales, en esayos repetidos con testigos.

 

Resistencia al Virus de la Hoja Blanca

Se evalúan familias en viveros en campo, con liberaciones controladas de T.orizicolus, proveniente de colonias de insectos vectores. Los ensayos incluyen testigos.

 

Tolerancia a otros factores bióticos

En la Estación Experimental en Santa Rosa ocurre incidencia natural de Helminthosporium oryzae, Sarocladium oryzae, Bipolaris sp., Rhizoctonia sp., complejo de manchado de grano, entre otras. Se realizan evaluaciones y se descartan los materiales más susceptibles. Para estos factores bióticos se utiliza como criterio de selección, incidencia igual o menor que los testigos comerciales más tolerantes.

 

Tolerancia al vuelco o acame

Se evalúan en las condiciones de estrés de la Estación Experimental de Santa Rosa. El manejo por alta fertilización nitrogendad, alta densidad de siembra, favorece la expresión del vuelco. Se seleccionan materiales tolerantes con relación a los testigos.

 

Flujo de germoplasma para la zona tropical

El mejoramiento para la zona tropical contempla las siguientes etapas:

Paso 1 – Caracterización de progenitores

Paso 2 – Cruzamientos

Paso 3 – Selección en familias segregantes

Paso 4 – Taller regional de mejoramiento

Paso 5 – Taller de mejoramiento en la Estación Experimental de Santa Rosa

Paso 6 – Viveros para los miembros del FLAR-Trópico

 

Variedades FLAR

Durante el período 2003-2013 se han liberado 48 variedades de origen FLAR en 12 países de la zona tropical. Entre las variedades de origen FLAR con mayor impacto se encuentran la Venezuela 21, la primera variedad de origen FLAR que fue liberada en ese país en el año 2003; Fedearroz 60 y Fedearroz 174, liberadas por Fedearroz en Colombia; MAC-18, liberada por CIAT- Santa Cruz en Bolivia; Jaragua FL, liberada por Genarroz en República Dominicana; Palmar 18 de Senumisa en Costa Rica; Senaca FL 09 de Pronaca en Ecuador; Icta-Arrozgua del Icta en Guatemala; Idiap 145-05 de Panamá, entre otras.

 

De igual forma, algunas de las variedades recientemente liberadas están en proceso creciente de adopción, lo cual augura un mayor impacto del FLAR sobre las cadenas agroalimentarias del arroz en América Latina y El Caribe. El programa sigue en crecimiento y se tiene prevista la liberación de nuevas variedades en 2014. 

 

variedades FLAR