Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: El Comercio

08/06/2015 – El Valle de Tambo poco a poco vuelve a la normalidad: en sus calles el olor a gas lacrimógeno se disipó, los trapos con el lema “Agro sí, Mina no” fueron retirados de los techos de las viviendas y la policía volvió a patrullar las calles.

 

Los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía Maríavolvieron a sus actividades agrícolas y comerciales, tras la declaratoria de estado de emergencia hace 18 días, que permitió suspender el paro iniciado por los dirigentes el 23 de marzo.

 

Según datos de la Gerencia Regional de Agricultura, el 60% de las 5.800 hectáreas sembradas con arroz ya fueron cosechadas y esta semana se concluiría con esta actividad. Mirko Avendaño, titular de esta dependencia, advirtió que la cosecha fue inusual pues los trabajadores agrícolas cobraron hasta S/.100 por jornada de trabajo (lo normal es S/.60).

 

El precio del alquiler de las cosechadoras también se incrementó por la demanda, y los agricultores llegaron a pagar S/.350, cuando la tarifa normal es de S/.200. Aun así, la cosecha no se perderá.

 

Reinician clases

Los escolares también volvieron a clases, según el gerente regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani. Hasta la semana pasada, los 19 colegios del Valle de Tambo habían reiniciado las labores aunque con un marcado ausentismo en el distrito de Cocachacra.

 

Choque Mamani lamentó que algunos padres se nieguen a enviar a sus hijos al colegio, pues asegura que es una forma de protestar contra el estado de emergencia.