Fuente: Andina

13/01/2017 – La Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque autorizó el inicio de la entrega de la dotación de agua para la siembra de 25,000 hectáreas de arroz en el valle Chancay-Lambayeque, tras una evaluación técnica realizada por la Comisión de Emergencia de la citada cuenca.

 
Ricardo Romero Rentería, gerente regional de Agricultura, manifestó que a partir de las 18:00 horas de ayer se activaron las compuertas para la entrega de la dotación de agua a los diferentes sectores de las comisiones de regantes del valle Chancay a fin de instalar las 25,000 hectáreas del popular cereal.
 
Recordó que en los últimos días el río Chancay ha registrado un incremento de su caudal. “Actualmente el río ha bajado su aporte y está en un promedio de 25 metros cúbicos por segundo, pero se tiene agua almacenada en el reservorio Tinajones que alcanza alrededor de 81 millones de metros cúbicos”, apuntó.
 
La autoridad agraria puntualizó que el Comité de Emergencia del Valle Chancay, tras reunirse el martes 10, tomó la decisión de autorizar la instalación de almácigos del cultivo del arroz.
 
“Se ha autorizado instalar almácigos en todos los sectores del valle Chancay para que, si viniera agua más adelante en la cantidad suficiente, se pueda trasplantar 25,000 hectáreas de arroz en el valle Chancay”, insistió.
 
Al mismo tiempo, afirmó que continúan atendiendo a los cultivos permanentes (caña de azúcar, frutales y pastos) los que han estado duramente afectados durante unos cinco meses, por el problema de la sequía, en esta parte del país.
 
Detalló que se atiende con la dotación del vital líquido para las plantaciones de caña de azúcar de las empresas agroindustriales como Pomalca, Tumán y Pucalá así como unas 5,000 hectáreas de sembradores individuales de caña de azúcar.
 
Romero refirió también, que se está asegurando el abastecimiento para el suministro del agua para el uso doméstico.
 
La autoridad agraria indicó que esperan que las condiciones del río Chancay se mantengan o mejoren para que se continúe con una campaña agrícola 2016-2017 que aterrice en unos resultados exitosos.
 
No afectación a nivel de producción
El gerente regional de Agricultura descartó que el inicio de la instalación de los almácigos de arroz en este periodo pueda afectar la producción del popular cereal.
 
“Si se empieza a instalar los almácigos a partir del viernes (hoy), habrá tiempo suficiente y el clima adecuado para que el arroz puede madurar sin mayores problemas. Hay algunas zonas como las cercanas al mar que el frío si podría afectar, pero es relativamente poco; pero el resto de zonas no, porque están ubicadas en Ferreñafe, Mochumí, Chiclayo y Lambayeque que están retiradas del litoral”.
 
Remarcó que están siendo asesorados por especialistas del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), expertos en el cultivo del arroz.
 
“Hoy tenemos variedades modernas que son precoces, las que tienen menos tiempo en el campo y por lo tanto no tendrán problemas con la temperatura”, concluyó.