Agronomía y Cosecha de aguaHíbridosInstitucionalesMejoramiento Genético

Fuente: La Nación
05/05/2014 – La firma nacional Bioexport SA se prepara para cultivar unas 1.000 hectáreas de arroz orgánico con 1.500 productores, en este primer año, y completar las 3.000 hectáreas con 5.000 productores familiares, a partir del segundo semestre del año que viene, anunció el presidente de la procesadora local, Arturo Fernández.

Ya existen pedidos para cubrir los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, apuntó. “Los productos con certificación orgánica, si bien solo son nichos de mercado a nivel mundial, en los últimos años han ido aumentando, principalmente en Europa y EEUU. Otro potencial mercado sería Asia”, dijo.

El arroz orgánico es sembrado naturalmente sin ningún tipo de agroquímicos ni insecticidas, utilizando productos biológicos y naturales para el control de plagas y enfermedades. Esta es la primera vez que en Paraguay se producirá arroz orgánico para exportación de la mano de pequeños productores.

Fernández afirmó que para tener el precio se utilizará como referencia el del arroz convencional, más el plus de entre 15% y 20%.

Otros productos

Bioexport, hoy trabaja en Alto Verá y San Pedro del Paraná, y con unos 20 mil productores a nivel país, provenientes de la agricultura familiar paraguaya, de los cuales 1.500 productores cuentan con certificación orgánica. Cada uno tiene, en promedio, entre 3 y 5 hectáreas, en las cuales, dentro de una planificación agrícola anual, siembran sésamo, chía, poroto Mung y ahora el arroz secano.

Ampliación de la planta 

La planta procesadora de arroz cuenta con el sistema de secado más moderno del mundo, tecnología de punta; posee una computadora que distribuye y administra el sacado en 5 torres independientes, permitiendo el secado en forma simultánea e independiente, tanto del arroz convencional, como del arroz con estatus orgánico. Dentro del proyecto se contempla la ampliación de 10 torres más de secado.

“Es importante mencionar que este secadero no utiliza leña ni derivados del petróleo para la combustión. Como fuente de energía se usa la misma cascarilla del arroz, que sirve de combustible, con cero emisión de humos contaminantes, lo que evita también la tala de árboles y aportando al medio ambiente”, manifestó Fernández.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/articulo/163869–bioexport-enviara-arroz-organico-a-eeuu-y-europa.html