Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: El Siglo 

13/06/2016 – Los productores de arroz de la provincia de Chiriquí no salen de una crisis cuando entran en otra tras las pérdidas registradas por la extensa sequía.

 

Ahora enfrentan otro grave problema causado por el exceso de lluvias que ha inundado los campos, el cual ha generado un retraso en la siembra.

 

Gabriel Araúz, miembro de la Asociación de Productores de Arroz en Chiriquí (APACH), detalló que aquellos que se han arriesgado a sembrar arroz han tenido que aumentar el costo de producción para hacer drenajes en los campos.

 

A la fecha se esperaba que unas mil 500 hectáreas estuvieran sembradas de arroz; sin embargo, las lluvias solo han permitido hacerlo en 600 hectáreas.

 

Arnulfo Morales, productor de este grano en el distrito de Alanje, asegura que los más preocupante es que ellos esperaban las fuertes lluvias para el mes de octubre cuando se registran algunas mermas, pero este año han tenido una alteración en el clima y temen que ese mes los aguaceros vengan con mayor fuerza. ‘Si ahora estamos así, ¿como será en octubre?’, señaló.

 

Chiriquí produce más de 50% del arroz que se consume a nivel nacional, lo que supera los 680 mil quintales mensuales.