Sin Categoría

Fuente: Metro Libre

23/08/2016 – En Panamá, el consumo anual de arroz supera los 7,000,000 millones de quintales en cáscara limpio y seco, manifestó Moisés Batista, director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), es decir, uno de los más altos del mundo.

 

Mensualmente, se usan en el país para comer 626 mil quintales y diariamente se sitúa entre 1/2 y 1/4 de libra, señaló Batista. “Estas cifras son, según el último análisis realizado el año pasado; este año se instalará una comisión para analizar los datos y lo más posible es hayan aumentado, porque la población va en crecimiento”, agregó.

El director de agricultura dijo que “al ver el movimiento de la población debemos estar usando en el país de 650 a 680 mil quintales por mes”.
Batista puntualizó que, sin embargo, en el país no se produce lo que se consume y se apoyan con las importaciones.

 

Carlos Santanach, de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), manifestó que en esta provincia se ha sembrado 11,500 hectáreas, de las cuales ya se empezó la cosecha y los arroces están bien, sanos y libre de plagas. El 15 de agosto finalizó la primera siembra.

 

En todo el país hasta el momento se han sembrado unas 32 mil hectáreas, se espera llegar a algo más de 62,000 si las condiciones del clima se prestan, según información del MIDA.

 

Hectáreas sembradas

La provincia de Chiriquí representa la mayor cantidad de las siembra del grano con 16,888 hectáreas; seguido de Veraguas con 9,473; Herrera 637 y Coclé 6,456 hectáreas.

Respecto a los contingentes ya pactados, está el de la Organización Mundial del Comercio con 214 mil quintales y con el Tratado de Promoción Comercial, 405 mil quintales que entrarán al país en el año corriente, garantizando el grano para la comida del panameño.

 

Referente a los molinos disponibles se tiene 27 legalmente inscritos en la Asociación Nacional de Molineros y los del Instituto de Mercadeo Agropecuario en algunas provincias, que propician la compra y venta del citado rubro.