PANAMÁ – DESCENDIÓ PRODUCCIÓN ARROCERA PANAMEÑA, ASEGURARON COSECHEROS


Fuente: Prensa Latina 

11/07/2017 – Las importaciones de arroz y la mala política gubernamental al respecto, provocó el descenso en la cosecha arrocera de Panamá en el presente año y está lejos el país del autoabastecimiento, denunciaron hoy productores del grano.

 

Omar Williams y Nodier Díaz aseguraron que el área cosechada actualmente cubre apenas el 66 por ciento de las necesidades nacionales, y refirieron que las pérdidas por falta de comercialización, ocurridas entre noviembre y diciembre pasados, impidió que cosecheros iniciaran la siembra por falta de financiamiento.

Pero otra opinión tiene el gobierno, pues Juan Carlos Varela, presidente del país, dijo el pasado primero de julio que ‘estamos cerca de alcanzar la autosuficiencia de arroz’, criterio también sostenido en diciembre pasado por el titular de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles.

‘Eso es totalmente lo contrario a lo que está ocurriendo’, declaró Williams al canal Telemetro, donde alertó que la nación no puede depender del mercado externo porque los precios son cíclicos y ejemplificó que ayer subieron 2,50 dólares en la bolsa de Chicago.

‘Nosotros necesitamos nueve millones de quintales (409 mil toneladas), lo que significa 90 mil hectáreas sembradas por año, para ser autosuficientes, y estamos en 60 mil hectáreas’, afirmó Díaz, quien informó que solo en la occidental provincia de Chiriquí la reducción es casi el 50 por ciento.

Denunció que esto ocurre mientras continúan las importaciones, pues Panamá, por ejemplo, es el décimo mayor comprador de arroz blanco a Brasil, y esto es a pesar de lo acordado en la mesa de negociaciones con las autoridades, donde se analizó que las reservas cubrían hasta octubre de 2017.

En una entrevista con el periódico La Estrella, en diciembre último, el ministro del ramo aseveró que la producción aumentó ocho por ciento en 2016 y para 2017 esperaban una expansión por el mismo orden, porque se incrementaron las áreas y el rendimiento agrícola del cultivo.

Como alimento básico de la dieta nacional, el consumo per cápita anual del cereal está entre los más altos del mundo al ubicarse en 70,14 kilogramos, y logró cubrir sus necesidades con cosechas locales, e incluso generó excedentes, según estadísticas, expresa una ley en el parlamento.

La declaración del arroz como producto de seguridad alimentaria en Panamá, mediante esa ley que espera la firma de Varela, resulta un evidente espaldarazo de los diputados a los cosecheros nacionales, quienes tendrían prioridad sobre las importaciones.