Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: La Estrella de Panamá

23/04/2015 – La producción de arroz para este año se ve amenazada por el cambio climático, que afectará principalmente al Arco Seco, que corresponde a las provincia de Los Santos y Herrera, señaló el gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Irvin Santos.

 

‘La falta de planificación y la casi nula asistencia al productor por parte de las instituciones causan pérdidas millonarias al sector agropecuario, tenemos que trabajar fuertemente’, aseguró.

 

Recientemente, los productores de maíz de la provincia de Los Santos sufrieron pérdidas que ascendieron a un millón de dólares a consecuencia de las variaciones climáticas y la falta de planificación.

 

La siembra de arroz en esta región debe iniciarse entre junio y julio para cosechar durante diciembre. Es necesario que las semillas que se vayan a utilizar sean resistentes a la sequía y el productor debe prepararse con pozos de agua, dijo Santos.

 

Para las provincias de Chiriquí y parte del distrito de Tonosí, que pertenece a la provincia de Los Santos, la siembra se inició desde comienzo del mes de abril para cosechar entre agosto y septiembre próximos. En estos lugares, la semillas deben ser resistentes al exceso de agua.

 

De lograrse una coordinación entre los productores y las instituciones correspondientes para hacerle frente al cambio climático, la producción no será afectada y la importación del grano será menor.

 

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) anunció que el inicio de la temporada lluviosa se espera ocurra a partir del 1 de mayo en Panamá, David, Santiago y Tocumen, sin incluir la estación Bocas del Toro, ya que esta región del país no presenta temporada seca.

 

Igualmente, se espera que en Tonosí, Divisa y Antón la temporada lluviosa comience el 11 de mayo, mientras que en la provincia de Los Santos, el 21 de mayo.