NIRS™ DS2500 AMPLÍA CAPACIDADES EN EL LABORATORIO DE CALIDAD DE ARROZ


NIRS 2

Katerine Loaiza y Érika Giraldo se encargan del proceso de validación del nuevo NIRS en el Laboratorio de Calidad de Arroz del FLAR.

Moderno, amigable, eficiente y con un reporte inmediato de resultados, el NIRS™ DS2500 (1) se incorpora al Laboratorio de Calidad de Arroz del FLAR como uno de los equipos que brindará resultados de análisis de calidad más completos y en menor tiempo a diferentes programas de investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y países miembros del FLAR.

 

Desde la creación del FLAR se trabaja en conjunto con el CIAT por el constante mejoramiento del Laboratorio de Calidad de Arroz, esfuerzo que se traduce en la adquisición de equipos que permiten ampliar la capacidad de evaluación de líneas e híbridos de arroz. Hace 18 años, el equipo NIRS™ System 6500 permitió dar un salto en la determinación del contenido de amilosa, pasando del análisis colorimétrico (un método manual) a la metodología de espectroscopia de infrarrojo cercano que ofrece el NIRS. Lo anterior significó un aumento en la precisión y el número de muestras analizadas diariamente, así como la reducción en la emisión de desechos químicos, necesarios con el método colorimétrico.

 

Con la llegada del NIRS™ DS2500 se da un nuevo salto en los análisis de calidad de arroz que será de gran ayuda para el Programa de Mejoramiento Genético del FLAR, así como para otros programas de investigación del CIAT. Katerine Loaiza, Coordinadora del Laboratorio de Calidad de Arroz del FLAR, nos explicó algunas ventajas de esta nueva herramienta.

 

Beneficios del NIRS™ DS2500

Si bien el NIRS™ System 6500 y el NIRS™ DS2500 comparten la tecnología de infrarrojo cercano por reflectancia, este último representa avances en términos del tiempo de análisis de las muestras, mayor potencia, precisión y rendimiento. Asimismo, adelantos en la robustez del instrumento, permiten un alto rendimiento, incluso en las más duras condiciones de producción (humedad, polvo, vibraciones y fluctuaciones de temperatura).

 

Pero quizá donde radica el mayor beneficio del NIRS™ DS2500, como lo indica Katerine Loaiza, es en la calibración del equipo. “Este instrumento nos permite, además de realizar calibraciones en harina, utilizar la muestra de arroz integral. Esto representa un uso más eficiente del tiempo para la preparación de la muestra, ya que en este caso no se requiere descascarar, pulir y moler el grano”.

 

La nueva adquisición, obtenida gracias a la inversión del CIAT y el FLAR, también representa ventajas en la obtención de resultados, ya que el software que lo soporta genera un reporte de resultados en tiempo real y permite la visualización de gráficos, análisis de tendencias y el almacenamiento de un mayor número de espectros. 

 NIRS cuadro

 

Proyecciones de uso

Aunque el NIRS DS2500 ya se encuentra instalado en el Laboratorio de Calidad del FLAR, la incorporación de esta nueva tecnología para el beneficio de los usuarios requiere de un período de validación que iniciará en 2017 y que incluirá el uso de ambos NIRS de manera simultánea.

 

Este instrumento también estará disponible para otros programas del CIAT, como HarvestPlus, para asistirlo en el análisis nutricional de cultivos biofortificados, y el Programa de Forrajes Tropicales.

 

(1) El equipo NIRS™ DS2500 es fabricado en Dinamarca por FOSS y distribuido en Colombia por Purificación y Análisis de Fluidos (PAF)