Sin Categoría

Fuente: El Nuevo Diario 

19/05/2017 – Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señaló durante el Congreso Arrocero 2017-2018 realizado ayer por Formunica que  los productores han subido sus rendimientos gracias a la inversión en sus cultivos. “Han invertido (los productores) en la nivelación de sus terrenos para mejorar el uso de agua, a fin de bajar los costos, pero al mismo tiempo para mejorar el sistema de fertilización y eso ha venido a dar resultados positivos”, dijo.

 

Healy destacó que hace 15 años Nicaragua producía solamente el 20% del arroz que se consumía a nivel nacional y en la actualidad produce más del 80%, lo cual significa un gran avance para el sector. 

 

Se estima que la producción de arroz de riego para el nuevo ciclo agrícola (2017-2018) será de unas 70,000 manzanas, para una cosecha de 5.3 millones de quintales de arroz en oro. Las principales zonas arroceras están localizadas en Malacatoya, Sébaco, El Timal, San Francisco Libre y Nandaime.  De acuerdo con el Plan de Producción, Consumo y Comercio, para el ciclo agrícola 2016-2017, que está concluyendo, el Gobierno de Nicaragua proyectó la siembra de 64,000 manzanas de arroz de riego con una producción de 4.2 millones de quintales oro, con rendimientos de hasta 65.6 quintales por manzana. De lograrse la meta para el nuevo ciclo, el crecimiento en manzanas sembradas sería de 9% y de 26% en la cantidad de quintales oro.

 

DIÁLOGO Y TECNOLOGÍA

“La agricultura de Nicaragua de hace cinco años no es la misma que tenemos ahora. Esto se debe al diálogo que tenemos con el Gobierno, que nos facilita un sinnúmero de tecnología para mejorar la producción y ayudándonos con la tramitología”. 

 

Sobre el Congreso Arrocero, Mario Hanon, gerente general de Formunica, refirió que el objetivo es apoyar a los productores a través de información y maquinaria de punta, para lograr un mejor manejo de este cultivo. “Tenemos equipos para nivelar la tierra con láser, también tenemos agroquímicos que controlan de manera novedosa la maleza y las plagas a bajo costo. Igualmente contamos con tecnología satelital que diagnostica mejor las necesidades de fertilización de los suelos”, detalló.  

 

Las condiciones climáticas y las plagas son las mayores dificultades que enfrentan actualmente los arroceros nicaragüenses, manifestó el especialista en temas de suelo y pronóstico climático Carlos Zelaya, durante el Congreso Arrocero 2017-2018 realizado por Formunica con la participación de unos cien arroceros de diferentes regiones del país. 

 

Zelaya explicó que pese a estos obstáculos el gremio de arroceros está muy avanzado. “Además de las plagas y enfermedades, ellos quieren manejar más información sobre las fechas óptimas de siembra y quieren mejores variedades de semillas para lograr un mayor nivel de competitividad”, dijo.

 

Comparados con productores de otros rubros, como frijol o maíz, los arroceros están bien plantados en el tema de tecnología. También están en un buen nivel comparados con arroceros de los demás países de la región centroamericana, aseguró el experto.