Agronomía y Cosecha de aguaInstitucionales

Fuente: ReporteArroz

04/07/2014 – Pese al temor que generan al sector agrícola los posibles efectos de la sequía provocada por El Niño, la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar) confía en que estos no impidan mantener niveles de producción similares a los de 2013, cuando se produjeron 5.6 millones de quintales de arroz de riego durante los dos subciclos productivos del año.

 

Entre los pequeños productores que cultivan arroz secano (aprovechan el agua de lluvia), en su gran mayoría para el autoconsumo, también hay optimismo de que se mantendrá el volumen de producción del año pasado. Según cifras oficiales, la meta de producción de secano durante el 2013 fue de unos 500 mil quintales (50 mil toneladas).

 

“Como no esperábamos estas lluvias de los últimos días incluso estamos reconsiderando incrementar las áreas de siembra. Cuando nos reunamos con los directivos de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) vamos a decidir si se aumentan las áreas de siembra que se consensuaron con el Gobierno. Aunque también las lluvias nos atrasen un poco la siembra mecanizada que se debe hacer en seco”, dice el presidente de Anar, Ulises Espinoza.

 

Por su parte, el vicepresidente de Anar, Fernando Chamorro, detalla que desde la semana pasada Las Canoascomenzó a abastecer los sistemas de riego de los arrozales de la zona de Malacatoya. Y aunque la de Apanás no ha comenzado a suministrar el líquido en la zona del Valle de Sébaco, se espera que en los próximos días comience a distribuirla.

 

Las últimas cifras oficiales que se conocen son las del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio del Ciclo Productivo 2013-2014. Dicho documento contempló para el 2013 la siembra de unas 146 mil 32 manzanas de arroz de riego y secano, que en total producirían unos 6.13 millones de quintales (600 mil toneladas).

 

No obstante, los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2011 detallan que en Nicaragua se dedican 59 mil 151 manzanas para el cultivo de arroz de riego y 40 mil 719 manzanas a la producción de arroz de secano.

 

Ese volumen cubriría aproximadamente el 80% del consumo interno nacional, que se estima oscila entre 7.0 y 7.6 millones de quintales anuales. Por lo que dicho plan también contempló la importación de 1.55 millones de quintales (100 mil toneldas) de arroz para que, junto a los 6.13 millones de quintales (600 mil toneladas) que se producen con riego y los 500 mil de secano, se satisfaga la demanda local.